
El 5 de diciembre de 2007, el presidente Evo Morales Ayma propuso a todos los prefectos de Bolivia a someter a un referéndum revocatorio el mandato del Presidente de la República y de los nueve prefectos del país. Morales señalaba que: “Quiero plantearles y les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores, a los nueve prefectos del país, someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si está con el cambio o no está con el cambio”.
La Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2007 aprobó el proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular y lo remitió a la Cámara Alta. El 8 de mayo, el Senado dominado por la oposición aprueba sorpresivamente la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del Presidente y los prefectos de los nueve departamentos, para el 10 de agosto. Evo Morales, que había pedido este referendo, promulga la ley. Los senadores de Poder Democrático Social (PODEMOS) señalan que aprobaron la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que temían que por medio a un cerco al Congreso el MAS apruebe un referéndum de aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.
Las preguntas son las siguientes: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera? y ¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?. Así también, la norma aprobada señala en sus artículos segundo y octavo lo siguiente:
ARTÍCULO 2 (Referéndum Revocatorio).
I. Referéndum Revocatorio es el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, exprese su decisión sobre la cual se define la continuidad o no de una autoridad elegida también por voto universal.
II. Para la aplicación de la revocatoria de mandato de las autoridades referidas en la presente Ley, se requiere:
a) Una votación superior al porcentaje de la votación obtenida en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria y;
b) Un número de votos superior al total obtenido en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria.queARTÍCULO 8 (Revocatoria de Gestión).
I. Se revocará el Mandato Popular del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República si el resultado del Referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 6 de la presente Ley, alcance un porcentaje superior a cincuenta y tres, setecientos cuarenta por ciento (53,740%) y una votación superior a 1.544.374 votos.II. Se revocará el Mandato Popular de los Prefectos de Departamento si el resultado del Referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 7 de la presente Ley, alcance a porcentajes superiores a las obtenidas en las elecciones de 18 de diciembre de 2005, de acuerdo a la siguiente tabla de resultados:
PREFECTURA NÚMERO DE VOTOS PORCENTAJE
Prefecto de La Paz 361.055 – 37.988%
Prefecto de Chuquisaca 66.999 - 42.306%
Prefecto de Pando 9.958 – 48.032%
Prefecto del Beni 46.842 - 44.637%
Prefecto de Santa Cruz 299.730 – 47.877%
Prefecto de Oruro 63.630 - 40.954%
Prefecto de Potosí 79.710 - 40.690%
Prefecto de Tarija 64.098 – 45.646%
Prefecto de Cochabamba 246.417 – 47.641%ARTÍCULO 9 (Efectos de la Revocatoria de Mandato Popular).
I. Las autoridades que no sean revocadas en su Mandato Popular, continuarán en sus funciones y terminarán su período constitucional para el cual fueron electas.II. Si el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República fueran revocados en su Mandato Popular, el Presidente de la República convocará de inmediato a elecciones generales, por un nuevo período constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente.
III. Los Prefectos que fueran revocados en su Mandato Popular, cesarán en sus funciones, el cargo será declarado vacante y conforme dispone la Constitución Política del Estado, el Presidente de la República designará al Prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo Prefecto como resultado del proceso eleccionario correspondiente.
Respecto a estos puntos, los prefectos agrupados en el Consejo Nacional Democratico (CONALDE) han señalado la existencia de supuestas anomalías en el Padrón Electoral y la provisión de cédulas de identidad personal de manera expedita incluso en casas de campaña del MAS, por lo que la Corte Nacional Electoral se vio obligada a crear una “Comisión Técnica Independiente” que entre el 14 y 31 del mes en curso revisará esos registros y el sistema de cómputos.
Asi tambien el movimiento civico opositor a Morales en reunion del dia de ayer en Santa Cruz han realizado un manifiesto (que reproducimos en su integridad):
MANIFIESTO
1] El Referéndum Revocatorio del Presidente y prefectos no soluciona en nada los problemas de nuestro país, este Referéndum no genera empleos, no baja los precios de los productos de la canasta familiar y no otorga la autonomía a los departamentos que decidieron ser autónomos.
Exigencias.
a) Reglas claras para todas las autoridades que se sometan al Revocatorio, 50% más 1.
b) Que el Revocatorio sea sólo para Evo Morales y que el vicepresidente asuma la presidencia hasta la culminación.
c) La revocatoria debe ser aplicada de manera inmediata para todas las autoridades, Presidente y prefectos.
d) Si los prefectos son revocados, la CDE deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a los 90 días.2]Reclamamos la devolución del IDH y pedimos el pago de la Renta Dignidad para los ancianos. Este pago sería realizado a través de los recursos que regresen a la Prefectura
3]Denunciamos ante todos los habitantes de Bolivia y al mundo entero que el MAS, está organizando fraude electoral. Citando al presidente de esta institución que actúa a su favor, casas de campaña que son utilizadas para distribuir carnet de identidad y que ésta es financiada por el gobierno de Venezuela. Además de la manipulación del padrón electoral, proponen una auditoría general.
4]Reiteraron que la lucha por la autonomía y la democracia sigue adelante.

Sobre este tema, los senadores de PODEMOS han elaborado y aprobado un proyecto de ley para que el porcentaje de aprobacion o reprobacion de las autoridades sea del cincuenta por ciento (50%) + 1 voto y se exluya a Savina Cuellar, prefecta electa de Chuquisaca de este proceso. A su turno Evo Morales en Tres Cruces ha dicho que: “Aquí no está en debate Evo Morales, aquí no están en debate los prefectos, aquí está en debate dos modelos económicos: si vuelve el modelo neoliberal, privatizador, subastador o este proceso de cambio se fortalece a partir del referendo revocatorio”.

11/Julio/2008
Me parece que se omitió, no se si intencionalmente, que antes de que el Presidente Morales presentara un proyecto de ley de referendum revocatorio en diciembre de 2007, los prefectos opositores lo pidieron… ¿por qué omitiste esa parte Mario Durán?
Manfred Reyes Villa “exigió” en su momento el Referendum, lo hizo ya en Enero de 2007 después de la violencia de la cual el fue responsable. Meses después volvió a pedirlo y le secundaron varios prefectos, entre ellos Costas, por ejemplo.
El Presidente presentó un proyecto considerando la base siguiente: El pueblo eligió a sus representantes, pero el pueblo puede perder la confianza en estos, por lo tanto, si los que votaron por aquella autoridad antes no lo vuelven a hacer, significa que se perdió la confianza en esa autoridad y ya es representativa. En ese sentido, es lógico que si un gobernante nacional o departamental no puede lograr al menos la votación que lo llevó a su cargo, ya no es representativa.
El proyecto de ley fue aprobado en la cámara de diputados y senadores, en esta última, por la oposición, entonces ¿por qué ahora se oponen a algo que ellos mismos aprobaron? pues porque se dieron cuenta que Evo Morales se quedaría y 4 prefectos opositores serían revocados…
Y Reyes Villa ya se dió cuenta y ahora asegura que el referendum es ilegal… entonces ¿por qué pidió antes un referendum ilegal? ¿demagogía? ¿sinverguenzura? Saqquen conclusiones…
11/Julio/2008
Paul: lo que se quiere es igualdad para todos,
sabes que si el 53% de los bolivianos estuviesemos en contra del presidente, este igual sigue??
Sabes que si el 63% de los paceños estuviesen a favor del prefecto Paredes, este debe irse?
si te parece justo esto, creo que no se puede discutir nada mas contigo..
11/Julio/2008
No es cuestión de justicia o no, es cuestión de responsabilidad la oposición a que cree que está jugando, debieron pensar en lo que era justo antes de aprobar la ley del Revocatorio, ahora que cavaron su tumba no nos queda más que enterrarlos el 10 de agosto.
11/Julio/2008
Mi amigo Andres, lo que a mi me parezca justo o no es completamente intrascendente, hay una Ley de la República aprobada por oficialismo y oposición, y en el momento que la aprobaron parece que todos estaban conformes… nadie estuvo con una pistola en la cabeza de senadores de PODEMOS cuando estos decidieron aprobar la Ley, o si?
Se trata Andrés, y entiendo las dificultades para que se entendido por ti, de cumplir la Ley, ¿hay algo extraordinario en eso?
12/Julio/2008
Imagen sugiere complot de Tuto Quiroga contra Evo con el atentado de Yacuiba:
En la foto se pueden ver dos miembros del grupo f-10 junto a tuto quiroga….la foto fue tomada por el sbte NAVA en el 2004
la foto:
http://abi.bo/fotografias/2008/07/11/0080.jpg
Los subtenientes Valdivia y Flores del desaparecido grupo de elite F-10, a cuyos miembros senadores opositores vinculan a un presunto atentado terrorista a un canal de televisión de Yacuiba el pasado 21 de junio. Los oficiales se encuentran junto al jefe de los acusadores, Jorge Tuto Quiroga, en una foto tomada en 2004 en el aeropuerto de Miami (EEUU), ciudad a donde acudieron a un curso. El Gobierno emplazó al jefe de Podemos explicar esa relación al país. (Foto: Min. de Gobierno / ABI).
12/Julio/2008
Paul:
El eje de este articulo es la Ley de Referendum Revocatorio, y tienes toda la razon, la propuesta partio de los prefectos opositores a Evo Morales.
Gracias a todos por comentar.
2/Agosto/2008
Paul:
Me parece que los opositores a Evo son patéticos ya que cambian las reglas según lo que arrojan las encuestas.
¿O no fueron ellos los que pidieron un referendum revocatorio?
3/Agosto/2008
YO CORDINO CON ANDRES SOY CHARLIE SOY ARGENTINO SOY DE CORDOBA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN TU PAIS PEROS SI LA SPERSONA SCONSIDRAN JUSTO UNA LEY ABROGADA POR REPRESENTANTES Q SERAIN LOS LEGISLADORES Q NO ES IGUAL PARA TODOQ CLASE DE DEMOCRACIA ES ESA Y SI NO SE DAN CUENTA INFORMENCE BIEN A EVO MORALES LO VOTARON UN 50 Y PICO POR CIENTO PERO LOQ MUCHOS NO PIENAS O NO QUIEREN PENSAR Q SU PADRON SOLO ABARCA EL 50 % DE SU PAIS O SEA Q LO VOTARON SOLAMENTE 2 MILLONES DE PERSONAS Y SI MAL NO ME EQUIVOCO BOLIVIA CUENTA CON UNA POBLACION DE MAS DE 9 MILLONES DE HABITANTES, YO SOY ASESOR POLITICO Y HABLO CON COHERENCIA IGAULDAD ES PARA TODOS MAS HAYA DE LOS COLORES POLITICOS DENSE CUENTA Q CERCA DE 6 MILLONES NO VOTARON A FAVOR DE EVO O SEA BOLVIA NO ES EL MAS NI LA OPOCION LO DIGO DE ONDA ..IGUALDAD ES 50 POR CIENTO MAS 1 TANTO PARA PRESIDENTE COMO PARA GOBERNADORES O PREFECTOS EN SU CASO Y HABLO POR Q VIVI EN SU PAIS Y CONOSCO SU REALIDAD CUIDENSE..
5/Agosto/2008
Charlie, Charlie… Asesor político? No sabes escribir! Supongo que en Bolivia asesorabas a los oligarcas, y asi les fue. Para empezar a los más de 9 millones de pobladores que hay en Bolivia restale los más de 2 millones menores de 18 años, NO VOTAN!. Del resto había 3.7 millones habilitados para votar (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_Presidencial_de_Bolivia_de_2005), quizas con eso te cierren mejor las cuentas. Ni te molestes en especular con lo que hubieran votado los que ni siquiera tenían voz.
6/Agosto/2008
este dies de agosto abra democracia y sabremos cual de los dos ,oposicion o oficialismo se quedara , y ahy ssbremos si hay cambio oh no
7/Agosto/2008
QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DIVICION DEL PAIS LE ESCRIBIMOS DESDE ARGENTINA SOMOS UNAS 2000 FAMILIAS QUE VIVIMOS DESDE HACE TIEMPO, DEJEN DE CREER A LOS LLANQUIS A LOS DE PODEMOS, APOYEMOS A ACTUAL GOBIERNO QUE SIGA GOBERNANDO
QUE SIGA GOVERNANDO PARA LOS POBRES Y CLACE MEDIA QUE NUNCA SE ACUERDAN QUIENES MUEVEN LA ECONOMIA DEL APIS Y LOS IMGRANTES DE VIVIMOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO,ENTRA AL APIS LAS REMESAS MIILONES DE DOLARES POR DIA ESO DEVERIAN TENER ENCUENTA QUE LOS IMGRANTES BOLIVIANOS AYUDAMOS AFORTALSER LA ECONOMIA BOLIVINA DE ALGUNA FORMA.
LES SALUDAMOS A USTED MUY CORDIALMENTE
LE ESCRIBO DESDE MERLO SAN LUIS ARGENTINA
LUIS MATURANO Y GENARO CONDORI
7/Agosto/2008
Charlie… me parece muy extraño que un asesor político pueda caer en semejante error… que son 9 millones de habitantes y el padron electoral no llega al 50%… Creo que era bastante obvio que dentro esos 9 millones de habitantes hay niños y adolescentes. La edad política en Bolivia, o sea la edad a partir de la cual se vota, es 18 años… cuando el presidente Morales quiso que fuera 16 se lo querían comer vivo los de la derecha.
Bueno, en cualquier caso, los niños no votan mi estimado amigo Charlie. Por otro lado, todo boliviano con las condiciones mencionadas en la CPE tiene derecho a inscribirse al padron electoral, es gratuito… si lo hace o no es por su propia decisión. La democracia se basa en eso, en la posibilidad que tiene todo ciudadano de votar para uno u otro lado, o simplemente no votar…
Los criterios para revocar a autoridades en base a porcentajes son susceptibles de comentarios a favor o en contra, nadie lo duda, pero la Ley aprobada por oficialistas y opositores en en Congreso Nacional es clara al respecto y solo se la debe cumplir, independientemente que nos parezca justa o no.
7/Agosto/2008
La pena es que los que estamos afuera no podemos votar… claro, la oposición se cuidó muy bien en ese aspecto, no quiso aprobar una ley para el voto de bolivianos en el extranjero, claro!! solo pueden manipular a la gente dentro del país por mediante sus medios de comunicación… y aun así la cosa no les va muy bien que digamos… imaginen lo dramático que sería para la oposición si hay 3 millones más de votos (es un estimado muy grosero) y los porcentajes de las votaciones simbólicas en Suecia (más del 80% a favor de Evo Morales) y otras partes del mundo, se replican.
9/Agosto/2008
ya no puden cambiar las reglas cuando se lo antojen el pueblo ya no esta dormido apoyo total a evo
10/Agosto/2008
Me parece interesante los puntos de vista que cada una de las personas tiene. Rescato lo que dijo esta mañana el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia: “NUESTRA DEMOCRACIA YA NO ES LA MISMA”.
Hace no menos de 3 décadas el pueblo boliviano, sin distinción de raza y clase, pudo emitir su voto para la elección de sus gobernantes. Hace aprox. 4 años se realizó por primera vez la elección de los prefectos departamentales. También podríamos hablar de los referéndums de consulta ciudadana, que creo se puso muy de “moda”.
Como bolivianos y bolivianas participemos de de este instrumento de democracia que mucha sangre nos a costado conseguir. Pero realicémoslo con un análisis a la “GESTION” que tanto presidente y prefectos realizaron hasta el momento ¿Fué buena o mala?, ¿Ayudó a su trabajo cotidiano? ¿Vé luces de esperanza para sus hijos en un futuro?, o hágase una pregunta sencillísima y básica para ir a votar: ¿Sabe Usted cuáles son los objetivos que el presidente y prefectos deben de alcanzar en cada gestión, que resultados deben mínimamente alcanzar en su departamento o provincia?¿Ud. vé estos resultados?. Que su análisis no sea sólo por ideologías de partidos políticos, no sólo por decir que ellos son oligarcas y los otros del pueblo. Realícelo con un ANÁLISIS DE GESTIÓN en su departamento y/o provincia. Vea la realidad.
10/Agosto/2008
Charlie se te fueron los numeros che!!!! asesor politico??? jajaja eso es buen chiste no?…..lo que debemos reflexionar es que cuando gano Morales Ayma en el 2005 hubo una gran movilizacion para que la gente del campo fuera a votar (inedito)hasta los ancianitos y jubilados con bastones y en sillas de ruedas fueron a depositar su voto…..con la esperanza de un cambio, que el gobierno prometio y que hasta ahora lamentablemente no se ha dado. Lo que quier la gente del campo la gente humilde es que les den todo: vivienda educacion salud, comida y gratis!!! como lo hacen los gobiernos de cuba y quieren seguri su paso el de venezuela y nicaragua….cambio si pero cambio con trabajo. recuerden la fabula de la cigarra y de la hormiga….en Bolivia la cigarra es el pueblo y las hormigas la clase media y los trabajadores y empresarios e inversionistas que apuestan por un pais…que tiene que tocar fondo para salir adelante y ya esta tocandolo
Todos a votar y con cocniencia
10/Agosto/2008
hijueputa gano el Evo….bueno pues q cumpla su mandato es voluntad popular y ya le quedan dos años y medio y convocaran a elecciones….la pregunta es: hay posibles cnadidatos no la sarta de sinverguenzas y ladrones q siempre han gobernado Bolivia….tampoco un inexperto e improvisado como el Evo pues…..que dificil pa Bolivia ah??????
10/Agosto/2008
Nando… estas equivocado!! juzgas muy mal al pueblo boliviano al decir que quieren todo gratis. Pienso que aquella gente humilde a la que difamas solo quiere oportunidades. A los grandes ricos de oriente les metieron millones que aun seguimos pagando y míralos, que agradecidos que son… ¿por qué no podemos darles la posibilidad de educación y salud a nuestra gente? eso deberiamos aprender de Cuba, 0% de analfabetismo, 100% de cobertura médica… eso no tiene que ver con socialismos ni comunismos, simplemente es la obligación del Estado en virtud a un documento que tiene categoría de Ley Internacional como es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si Bolivia no puede pagarlo, tendremos que agradecer a cubanos, venezolanos, norteamericanos o cualquier ayuda que podamos recibir, eso mientras aprendemos a valernos por nosotros mismos.
Y te sigues equivocando Nando… tu dices inexperto e improvisado a Evo Morales; es cierto, solo pisó la universidad para esconderse de las represiones de la policía en la época de Banzer o Goni, pero mira que el “inexperto” e “improvisado” multiplicó las reservas internacionales, devolvió soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas y está a punto de liberar a Bolivia de analfabetismo… me disculpas, si eso puede hacer un inexperto e improvisado en dos años y medio, ¿que mierdas hicieron (o no hicieron) aquellos con título de Harvard?
Una cosa más, este referendum demostró lo que muchos quisieron ocultar y se resisten a creer, Evo Morales es el único lider con alcance nacional, lejos de desgastar su popularidad estando en el poder, aumentó su apoyo… inédito!!! Aun en regiones supuestamente contrarias a Evo Morales, el tiene un voto “duro” de al menos 30%… Me pregunto, si Costas postula a la Presidencia, ¿qué porcentaje obtendría en La Paz o Cochabamba? Es un ejemplo para pensarlo.
10/Agosto/2008
cual es su problema!!!…dejen de opinar los q no son de Bolivia, no viven aqui y algunos solo ven el problema desde afuera. =[
11/Agosto/2008
Gracias al pueblo Boliviano por salvarle la vida a Evo; espero que se pueda entender esto como lo que es y se evite un golpe de Estado como el que hubo en Chile; no me cabe duda que EEUU está detrás de la soberbia política de esos odiosos señores que llaman asesino a Evo Morales; recuerdo claramente cómo en Chile se vivió esa misma odiosidad; a todo esto; en el Chile post-pinochet, ya que parece que tengo permitido hablar sólo de mi país…qué tenemos?…una división de la riqueza escandalosa, mineras que contaminan el norte del país con proyectos que el mismo gobierno democrático prohibe comentar en los medios, una educación municipal reproductora de pobreza; una presidenta que firma TLC’s desesperada para desasirse
del yugo norteamericano y español…ojalá que los que están en contra de Evo lo dejen terminar su mandato, ya que el famoso respeto democrático en A. Latina es propio de los sectores de izquierda (no me refiero a otras partes del mundo donde pudiera ser diferente) y no lo asesinen como aquí se mató a tanta gente, para decir que eso estaba bien después sin niguna verguenza…ojalá llegue el día que puedan ver los crímenes de sus padres, perdonarlos y no volver a repetirlos. PAZ ANTE TODO!!!y para qué tanta Coca-Cola?.
11/Agosto/2008
Me permito corregir y no mencionar a Cuba en lo anterior, donde sin duda se ha dado mal trato a la disidencia política del régimen, precisamente por esa extraña alianza con el antiguo bloque socialista de oriente, donde el poder, qué gran tema, los convierte en asesinos como aquí lo son las generaciones anteriores de oligarcas; leí también recién un comentario de alguien que pretendía llamar a votar según resultados de gestión. Me permito disentir sólo en un punto respecto de eso, aunque en general está bien…lo que pasa es que los criterios tecnocráticos de evaluación son sólo posibles en la medida que las variables que puedan afectar el curso normal de una gestión no se manifiesten; creo que basta de sobra con señalar que tratar de destruir la economía de un país con los títeres gringos es una variable que definitivamente no ayuda a la gestión de nadie…seamos claros: hace años nos enfrentamos por los mismos que controlan ahora nuestros recursos naturales, y que son los únicos beneficiarios de las matanzas imbéciles a las que nos sometimos; por eso PAZ ANTE TODO, esa es nuestra meta, para que no nos armen y nos digan qué hacer.
11/Agosto/2008
gracias por los comentarios pero todos tiene que ir siempre en el margen del respeto, ya se dio el revocatorio ahora el señor Evo sigue en el poder pedirle que el tiempo que le falta trabaje para bolivia prometio gobernar para los pobres pues ahora que lo haga vea los problemas que existe y no se haga al loco bueno presidente ahora vuelve a tener el mando diga adelante pero sin muertos
11/Agosto/2008
La verdad es que todos tenemos diferentes formas de pensar, pero ponganse a a pensar que la mayoria de los que opinan a favor de evo no estan aca en bolivia y no saben los momentos que vivimos el dia del referendum y antes del referendum, no podias opinar algo en contra del gobierno, solo ellos podian hacer sus campañas incluso no respetaron lo 2 días anteriores al referendum.
Son huevadas el evo dice que la economia esta esta bien que la nacionalizacion es algo real, que la renta dignidad… que el bono juancito `pinto… jejeje yo me pregunto si el sabe algo de economia, finanzas, hidrocarburos, derecho o de donde sale la plata para pagar esos bonos.
La verdad yo respeto mucho la opinion de todos los que non estan en bolivia pero aca con un peso boliviano ya cte compras lo5 panes si no compras 2 con suerte 3 la verdura a subido 2o 3 veces mas, la famosa nacionalizacion de lo hidrocarburos donde esta por que hay escasez de hidrocarburos, por favor les pido a todos que se pongan a pensar la situacion de bolivia, el presidente ya no puede ser el chupa de chavez. Espero que el presidente despues del referendum de qyer se ponga a pensar en eso y que deje de enfrentarnos.
11/Agosto/2008
gracias al presidente EVO Y CHAVEZ NOSOTROS LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS APOYAMOS HASTA LA MUERTE sigue tiene q gobernar yo se q les duele a los capitalistas y a los autonomos pero nuevamente gano a los capitalistas ganamos carajo nadie no se atreve con la revolucion nosotros los 10000 mil estudiantes bolivianos nos preparamos para la batalla si quieres automia en bolivia haremos lo primero guerra con ustedes nosotros los revolucionarios estaremos hasta la ultima consecuencia victorioso revolucion socilaista boliviana al poder en la industria , comercio y tecnologia juntos construyamos potencia bolivia
los capitalistas q trabajan con los norteamericanos en bolivia como la CIA por q no abandonan a bolivia ustedes no pienesan desarrollar a nuestro pais sigue quieren saquear los recursos naturales nosotros no dejaremos a nadie si es posible haremos nuestra guerrila estilo colombiano frente al empresarial y capitalismo facista como a union juvenil cruceñista “la patria nos necesita urgente . es por eso nos preparamos gracias a los estudiantes internacionales a nuestras compatriotas q hoy estudian en extranjeria como yo ” mañana estaremos con mas fuerza nusetra mision es desarrollar a nuestro pais en la industria , comercio tecnologia tanto exportaciones y importaciones ¡¡ QUE VIVA BOLIVIA ¡¡ QUE VIVA LOS ESTUDIANTES¡¡ QUE VIVA LOS TRABAJADORES ¡¡ “PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCERMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ”
des venez universidad del zulia petroleos del sur
11/Agosto/2008
Paul,hola amigo, sabes yo no estoy en contra con un cambio en el cual nos está llevando Don Juan evo, pero lo q me incomoda amigo, es que él es presidente de los bolivianos; no de la paz, oruro, potosí…, eso me duele amigo, por q no lucha por los bolivianos y q se olvide de dar discursos separatista,(por si acaso no estoy a fabor de Costa ni de nadie por el estilo, q solo buscan sus intereses) q ponga la cabeza en bolivia, ya no es lider cocalero ni lider masista, ES PRESIDENTE DE LOS BOLIVIANOS, sabes por ejemplo, me dolio como no ayudo en esos momentos a los trinitarios cuando se staban ahogando, POR Q TARDÓ MAS DE UNA SEMANA DE AYUDAR A ESA GENTE HUMILDE Q ESE RATO NO QUERIA VIOLENCIA , SOLO PEDIA AYUDA? POR Q NO LA DECLARÓ ZONA DE DESASTRS PARA Q LA AYUDAS INTERNAS Y EXTERNAS SE CONCENTRARAN EN ESA REGION DEL BENI, DE BOLIVIA?.
Sabes amigo, bolivia solo tiene destinado 1% de los recursos a desastres naturales anualmente, ¿PERO POR Q NO HACER UNA EXCEPCION EN ESE MOMENTO Y DESTINAR UN 2 O 3% EN ESE MOMENTO, POR LO MENOS POR DEMOSTRAR AMOR POR UNA PARTE DEL PUEBLO ORIENTAL? DESASTRES TAMBIEN TUBO SANTA CRUZ Y PASÓ LO MISMO…
AHORA si fueran pueblos andinos en estas necesidades tú crees q él( juan evo) no seria mas flexible por esa gente??amigo, de todas forma lo es.
DON JUAN EVO, olvidesé de los problemas internos, ayude a las personas sin diferenciar regiones, ayudenos sin mirarnos si somos cambas o collas, querramos o no , ud. es presidente de todos nosotros, presidentes de los bolivianos.
amigo Paul, yo soy estudiante de derecho, yo escucho y miro lo q pasa, no soy persona de masa q me moldean como quieren, veo lo malo y lo bueno de cada bando y saco mis conclusiones.
gracias amigo por leer mi mensages, puede ser q tenga error. pero es lo q siento.
11/Agosto/2008
Paul,hola amigo, sabes yo no estoy en contra con un cambio en el cual nos está llevando Don Juan evo, pero lo q me incomoda amigo, es que él es presidente de los bolivianos; no solo de la paz, oruro, potosí…, eso me duele amigo, por q no lucha por los bolivianos y q se olvide de dar discursos separatista,(por si acaso no estoy a fabor de Costa ni de nadie por el estilo, q solo buscan sus intereses) q ponga la cabeza en bolivia, ya no es lider cocalero ni lider masista, ES PRESIDENTE DE LOS BOLIVIANOS, sabes por ejemplo, me dolio como no ayudo en esos momentos a los trinitarios cuando se staban ahogando, POR Q TARDÓ MAS DE UNA SEMANA DE AYUDAR A ESA GENTE HUMILDE Q ESE RATO NO QUERIA VIOLENCIA , SOLO PEDIA AYUDA? POR Q NO LA DECLARÓ ZONA DE DESASTRS PARA Q LA AYUDAS INTERNAS Y EXTERNAS SE CONCENTRARAN EN ESA REGION DEL BENI, DE BOLIVIA?.
Sabes amigo, bolivia solo tiene destinado 1% de los recursos a desastres naturales anualmente, ¿PERO POR Q NO HACER UNA EXCEPCION EN ESE MOMENTO Y DESTINAR UN 2 O 3% EN ESE MOMENTO, POR LO MENOS POR DEMOSTRAR AMOR POR UNA PARTE DEL PUEBLO ORIENTAL? DESASTRES TAMBIEN TUBO SANTA CRUZ Y PASÓ LO MISMO…No digas q no se puede por q es inconstitucional, por q ¿¿cuando él (juan evo) se a enmarcado en la constitucion??¿¿acaso no la violado siempre??¿¿por q no hacerlo en ese momento q era realmente importante??.
AHORA si fueran pueblos andinos en estas necesidades tú crees q él( juan evo) no seria mas flexible por esa gente??amigo, de todas forma lo es.
DON JUAN EVO, olvidesé de los problemas internos, ayude a las personas sin diferenciar regiones, ayudenos sin mirarnos si somos cambas o collas, querramos o no , ud. es presidente de todos nosotros, presidentes de los bolivianos.
amigo Paul, yo soy estudiante de derecho, yo escucho y miro lo q pasa, no soy persona de masa q me moldean como quieren, veo lo malo y lo bueno de cada bando y saco mis conclusiones.
gracias amigo por leer mi mensages, puede ser q tenga error. pero es lo q siento.
11/Agosto/2008
La verdad es que me alegra mucho que la gente de Bolivia siga confiando en el cambio planteado por el Gobierno del Presidente Evo Morales. Seremos realistas los Bolivianos nos hemos dado cuenta que una gran mayoria de nuestros habitantes son RACISTAS y se olvidan que todos somos originarios de los Quechuas y Aymaras y les molesta que esten gobernados por un indigena.
Y los oligarcas son los que han provocado todos estos problemas y enfrentamientos y lo que mas les duele a ellos es que les hayan quitado la mina de oro que tenian cuando estos estaban en el gobierno y hacian lo que ellos querian han endeudado a nuestro pais , lo han dejado pobre porque vendieron todo.
Adelante el cambio y VIVA BOLIVIA JUNTO CON SU PRESIDENTE AUNQUE LES DUELA ALGUNOS.
11/Agosto/2008
Se escucha lee, que el pais esta confrontado, pero eso es mentira, ya que los confrontados son los malandrines de la izquierda y los “gansters” de la derecha, y para que tenga sentido la hipocrita lucha de occidente y oriente que ellos los politicos snteriormente mencionados, se apoderaron de banderas como igualdad social y autonomia etc, y etc. por favor compatriotas seamos pacientes y racionales ante las manipulaciones de los politiqueror y agitadores de chusmas. Gracias
11/Agosto/2008
Me temo Andrés que tu intento de callarnos so pretexto de no estar en este momento en el país es un sucio ardid. Quedó más que demostrado que los bolivianos que vivimos afuera estamos mejor informados que los de adentro, además no dejamos de ser bolivianos al cruzar la frontera y por lo tanto podemos opinar aun estemos orbitando la tierra en un transbordador espacial, ¿quedó claro?
A quien quieres engañar con que no se podía hablar en contra del gobierno… los medios de comunicación lo vienen haciendo hace dos años y medio sin pausa, ¿qué mejor prueba de la libertad de expresión confundida con libertinaje de expresión?
¿Qué me dices de las huelgas de hambre en oriente? ¿acaso no eran para hacer campaña? y la prueba está que ahora se levantan las huelgas de hambre…
Pobre Andrés… que sepa Evo Morales no tiene título en economía, es sabido eso, pero es también sabido que las reservas internacionales de Bolivia aumentaron de 1000 millones de dólares a 7500 millones de dolares, eso en solo dos años… NUMEROS HABLAN!!! Díganme compañeros, ¿no es un dato contundente?
Sobre la inflación, no vengas a molestar… no sabes lo que es inflación. Los que vivimos en Argentina te podemos contar algunas cosas… para empezar, los precios de los alimentos acá se nos disparan a cada rato, el costo del alquiler de departamento es terrible, un dato… pago 750 pesos (aprox. 250 dólares) mes de alquiler por un monoambiente sin contar expensas, el año pasado el mismo departamento se alquilaba por 550 pesos… con este efecto regional de inflación no quiero ni imaginar lo que me espera para el año. La inflación es regional y, en vista de que acá tenemos muchos compañeros de distintos países, seguramente podrán confirmar tal situación.
Sobre la escases de hidrocarburos, no hables sandeses… piensas que si el estado toma el control de los hidrocarburos hoy, mañana por arte de magia todo estará perfecto. Soy Ingeniero Químico, con esa autoridad te puedo decir que ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos fácilmente puede demorar uno o dos años. En el caso boliviano la cosa es más complicada porque además requiere construir nuevas instalaciones… ¿crees que crecen como hongos después de una lluvia?
Tenemos que pensar Andrés, la cabeza no es adorno…
Para Omar… tal vez te ilustre un poco este artículo… léelo y después me repites lo que escribiste sobre que Evo MOrales es el que divide:
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=434&bdatos=notiportada1
Me obligas Omar a repetir cosas que ya dije. Las inundaciones del Beni no fueron solo este año, también sucedieron el año pasado. El año pasado la ayuda llegó más rápido que este, es evidente… pero te preguntaste por que? Resulta que Bolivia no tiene capacidad por si sola para actuar ante desastres, menos de esa magnitud, entonces gobiernos amigos mandaron ayuda, no solo alimentos, medicinas, carpas, etc. sino helicopteros y equipo pesado. Es el caso de Venezuela, el mismo presidente Chavez se hizo presente en Trinidad… ¿acaso fue el Prefecto de Beni a por lo menos agradecer el gesto? en mi casa me enseñaron a ser educado por encima de mis simpatias o antipatías… eso no sería nada, no solo no agradeció en nombre de su pueblo sino que lo insultó. Meses después ya no eran insultos, eran agresiones físicas… secuestraron a un funcionario de un banco venezolano que venía para dar créditos a productores de castaña, le agredieron y obligaron al avión venezolano a despegar forzosamente so pretexto que cargaba armas. En Brasil aterrizó ese avión y verificaron que no tenía armas como cargamento. ¿Se disculparon? no… más bien insultaron un poco más. Entonces la ayuda venezolana fue cortada a aquella región.
No es que el Presidente no haya querido llegar a la zona de desastre, es que sus medios fueron drásticamente disminuidos. Te pregunto Omar… tu ves a una persona que se está ahogando, te lanzas al agua, lo sacas y una vez fuera aquella persona te da un puñetazo en la cara… en una posterior ocasión, ¿te volverías a lanzar al agua?
Sobre el tema de declaratoria de desastre creo que la cosa estaba ya clarificada. Sabiendo lo corruptos que son las autoridades departamentales del Beni, antes vinculadas a ADN, una situación como esa es darles luz verde para la corrupción pues todas las instancias de fiscalización son pasadas por alto. Te acuerdas mi amigo del avión Beshcraft?
12/Agosto/2008
Gracias a toods por los comentarios…
12/Agosto/2008
definitivamentea nando solo le gusta juzgar….al parecer no sabe nada ,por q mejor no se hubica!!!! que ya ni sabe lo q dice amigo:”de que limosna hablas!!!!……. por lo menos aun existen pers q son capaces de ayudar a los demas .y no como otros q solo se dedican a hacer daño,son pers mediocres q no se dan cuanta la situacion de su pais q a lo mejor esta peor q bolivia lleno de la peor lacra ¡¡¡para q veas q si niestra gente es pobre ,honesta .pero no ladrona!!!!
12/Agosto/2008
eso fue para el perucho nando
15/Agosto/2008
como boliviano puedo comentar que el gobierno de EVO esta dando un paso mas hacia adelante, ¿por que? en la presidencia de los de mas presidentes de bolivia nunca se han acordado de los pobres, mientras este presidente es favor alos pobres y que es lo que pasa ahora la gente de primera clase no quiere que sea a favor a los pobres y piden la renuncia o que se vaya de la prersidencia, por lo tanto con el apoyo del pueblo bolivian sige va a gobernar por que esta haciendo buenas cosas para nuestra patria y polivia siempre va a ser unida. “LA UNION HACE LA FUERZA”
15/Agosto/2008
creo que la prensa cada vez pierde credivilidad por que no demuestran profesionalismo e imparcialidad el rol de periodista es orientar y estan desorientando y contra eso ya la ciudadania tuvo que soportar mucha injusticia y desigualda de oportunidades mucho tiempo pero ahora se siente protegido por un lider indigena y originario el cambio en Bolivia es imparable vasta de sometimiento.
15/Agosto/2008
Yo creo que la gente de nuestro pais, especialmente los que se creen de la clase alta dicen que el presidente solo se preocupa de los campesinos y no asi de las otras clases. yo quisiera saber cuando y en que gobierno los campesinos han condiderados como personas nunca siempre han sido sometidos a las humillaciones de la gente de la ciudad, cuando y que gobierno se a propuesta eliminar el analfabetismo porque no les convenia que la gente humilde aprenda a leer ni escribir para que no aparescan lideres como el señor EVO MORALES.
Pero ahora gracias a nuestro presidente esta gente del campo tiene voz y alguien que pueda ayudarlos.
La gente de la ciudad no podemos quejarnos que solo ayuda a la gente del campo, sino que nosotros tenemos trabajo y esa gente solo vive de lo poco que cultiva y yo quisiera que conoscan la Zona Andina de Cochabamba para que puedan verificar la pobreza que existe en esos lugares a mi me da mucha pena que la gente no sepa valorar el trabajo de nuestro Presidente que lo unico que esta haciendo es cambiar para que nuestra pais ya no sea el pais pobre al que veian los demas paises.
Yo no soy de ningun partido politico pero me gusta la ideologia que tiene nuestro presidente y decirles a todos aquellos que hablan mal de el , primeramente que es nuestro Presidente y le debemos respeto.
16/Agosto/2008
Andres,Nando,Fabita y Omar zambrano,Uds me dan “asco”,son unos “vende patria”,sinverguenzas,corruptos y todos los demas adjetivos y calificativos negativos que puedan existir,Uds son unos “gusanos” y mal-paridos,Evo,sos lo mas grande que aprecio por estos lados del mundo,no te muerasnunca compañero,el pueblo Boliviano heroico y los latinoamericanos estaremos a tu lado en todo momento,que no quepa dudas,el “ratificatorio”ha sido “contundente”el pueblo sabe muy bien lo que quiere,abajo la oligarqui de la media luna,viva el presitende del “!continente americano”abajo los imperialistas de S.Cruz y los otros,Venceremos!!!!!!
18/Agosto/2008
A mi la verdad es que no me gusta escuchar ni ver los informativos en nuestro pais porque lo unico que hacen los periodistas es mostrar todo lo malo del Gobierno eso es logico de pensar porque todos los dueños de los medios de comunicaciones son los oligarcas que para eso pagan a sus periodistas, pero ellos como profesionales QUE SON, por etica profesional deben ser imparciales en sus noticias es lamentable y vergonzoso los canales UNITEL,PAT, BOLIVISION, ATB Y OTROS.
Para mi es gracioso escuchar hablar a ese camba que se cree Gobernador no por algo se les dice camba OPAS porque ese si lo tiene todo OPA este es recien es el HIJ. PUT.
Yo no se si este tipo tiene algo de consciencia pide que el gobierno tiene que consultarle para nombrar al nuevo comandante de la Policia , cuando se a visto que un payaso del circo quiera sobrepasar la autoridad del jefe del circo, este hombre junto con los otros prefectos de la media luna SON LA LACRA QUE ESTA ARRUINANDO A NUESTRO PAIS , aique ponerse fuertes contra estos malandrines, MAÑUDOS .
Sr. Presidente EVO MORALES BASTA DE TOLERAR ESOS CAPRICHOS DE LA MEDIA LUNA, PONGASE FUERTE QUE LA GENTE LE APOYAMOS EN TODO.
18/Agosto/2008
Lo comentado del camba OPA es para el tipejo de COSTAS.
21/Agosto/2008
nando el hijo de puta eres tu ya gano el evo pues que ,le vamos hacer no mas que aguantarnos, ademas los virus de la media luna como costas, cossio, fernandes y la sarta de inutiles que se creen disque gobernadores de bolivia no saben pensar y son de lo peor, y peor que tuto puto
hasta cuando pues
22/Agosto/2008
Aguante Evo!! poder a los nativos!!
muerte a Yankilandia.. puta madre.. ke karajo tienen que venir a imponernos?? puta ke los pario!!!
Ojala nuestra presidenta pensara mas en su pueblo..
2/Septiembre/2008
nando hernamo estas totalmete equivocado ya que toda esa gente que voto fue por su propia voluntad y creo que subestimas mucho a la gente del campo , no creas que son tontos estoy seguro que en el momento que el gobierno falle ellos seran lo primeros en hacercelo notar y que los empresesarios que deberian luchar por el bien estar del pais son los primeros en darle la espalda al juagr con el hambre de la gente.