Mientras se lleva adelante la negociación entre Mario Cossio, prefecto de Tarija, y el Presidente Evo Morales, el Gobierno ha dictado estado de sitio en Pando. La información fue dada por el ministro de Defensa Walker San Miguel.
Se han contabilizado tres heridos en el aeropuerto de Pando, al cual llegó un avión con militares. Personas que se encontraban allí enfrentaron a los militares y resultaron del enfrentamiento tres heridos, hasta el momento, uno de ellas una periodista de la red PAT.
La Plaza principal de Pando está llena de gente, se pronostica que saldrán a enfrentar a los militares y que no respetarán el Estado de sitio.
En estos momentos en Pando no hay energía eléctrica, ni radios ni televisión.



12/septiembre/2008
Quien pronostica? tu pronosticas ?
O es tu manera de apoyar la violencia?
Muy bien por el estado de sitio!
Ya era hora de poner orden !
13/septiembre/2008
Solidaridad con la democrácia boliviana. abajo el separatismo que pretende la minoría racista y que internacionalmente es condenado por intelectuales, artistas y toda la gente de bien.
pd. los invito a unirse a los grupos facebooks que apoyan la democrácia boliviana.
http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876
es un grupo que he creado hace unas semanas conde incluyo un audio-video que León Gieco le dedica al Presidente Evo Morales.
Fuerza Evo! Fuerza Bolivia!
13/septiembre/2008
Ya era hora…
Un militar resultó muerto por arma de fuego… creo que queda claro como está la cosa en Pando. Leopoldo Fernandez esta vez se mandó la más grande agresión al pueblo, es un genocida…
13/septiembre/2008
Invito a todo el mundo a una gran cadena de oración todas las noches a las 24.00 horas de Bolivia, para pedirle a Dios y a nuestra mamita del socavon por la Paz de Bolivia, para que se puedan encontrar los caminos de pacificación. Los no creyentes que acompañen con una meditación de buenos deseos para Bolivia.
Desde iquique, Chile un corazón chileno que acompaña a todos los corazones bolivianos, deseandoles mucha paz.
Fuerza Bolivia, PAZ ES FUERZA
13/septiembre/2008
apoyemos la PAZ… ya NO mas violencia para BOLIVIA!
ya es suficiente inclusive la violencia verbal esta llegando a extremos q no deberia, todas las iniciatuvas por promover la PAZ son bienvenidas, hay un grupo en Facebook donde se estan gestando ideas.
13/septiembre/2008
FECILIDADES PANDO por eliminar a sus hijos, genosida, prefecto perfecto ladron que se atrinchera en sus tierras y se adueño de esas tierras, con armas de fuego, aun sin tener sangre en la cara, sigue acusando al gobierno, le falta huevos para enfrentar su responsabilidad, opino que estos deben ir a la carcel, prefectos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, estos claramente son ex golpistas, masacradores, ladrones por que se roban plata y la tierra de los bolivianos de frente acaso trabajaron, solo ellos quieren ser ricos, estan Ebrios de poder, al verse afectado por sus intereses. y toda la gama de ladrones que estan aguantando en santa cruz a punta de bala como se ve en imàgenes de tv. Solo pienso que todos los que apoyan a estos son beneficiarios de algun modo, piensen un poco acaso la vida no es mas importante que cualquier cosa. inhumanos medialuneros digo cuartomenguaneros. paren ya la maldad que tienen con los pobres.
13/septiembre/2008
esto es buenisimo el estado de sitio que se creian estos prefectos con hacerce nombrar gobernantes jjaajjaajaja me da mas risa los pobres ignorantes que los apoyan no saben que la mayoria de esos maleantes son extrajeros con ideas de dividir al pais para intereses oscuros primero autonomia luego que vendra una nueva republica esto no se debe dar le doy mi apoyo al presidente siga adelante buena gestion que se aprueve de una vez la nueva CPE para que entren muchos a juicio como el manfred
13/septiembre/2008
Aclaración: El Presidente Morales convocó la hora y el lugar de reunión, pero no recibió al Prefecto Cossio.
13/septiembre/2008
Angel: pronostica el sentido común, que se confirma hoy con la información del medico del hospital del municipio de Porvenir que sigue recibiendo heridos de enfrentamientos. Hasta hace 45 minutos se siguen realizando disparos en el Aeropuerto de Cobija. Hay un muerto más, el soldado que tu amigo Paul comenta abajo. Te solicito ver mi comentario a Paul.
¿Orden? Eso decía el Dictador Banzer que era su principal objetivo.
Julio: ¿Gente de Bien? Supongo que vos debes estar en ese grupo y Yo, que pienso distinto, debo estar en el grupo de la “Gente de Mal”. ¡Fascismo puro!
Paul: el soldado muerto tiene un disparo de calibre militar en la espalda. El cadáver fue evacuado de la morgue por efectivos militares que, haciendo uso del Estado de Sitio que censura la información que sale, decomisaron el informe médico.
Eduardo, Noelia: me sumo a su pedido. No existen diferencias políticas e ideológicas que justifiquen la muerte de un humano.
Ebrios: sugiero que te quites la borrachera.
Gustavo: tu risa baila sobre cadáveres de los bolivianos muertos.
13/septiembre/2008
Las ultimas noticias dicen que el asesino fernandez junto a sus sicarios habrian huido al brasil..
http://erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=427&bdatos=notiportada3
13/septiembre/2008
La verdad es que bolivia esta gobernado por un cholo racista, es eso lo que la comunidad internacional de una vez por todas deberia darse cuenta, que lo unico que busca es el revanchismo, y ataca al pueblo pandino con odio y mentiras al igual que todo en este gobierno. Y todos los que lo apoyan son participes tambien de estos hechos y la justicia divina va a caer sobre todos ellos.
Y si es tan hombre chavez y el presidente morales como dicen por que no les declaran la guerra a los gringos….
maricones de mierda……
Que Dios salve a bolivia!!!
13/septiembre/2008
Angel: se patriota, vuelve a tu patria ya que estás trabajando y generando ingresos para los “PitiYanquis”.
Miguel Angel: el racismo es malo de cualquiera de los lados. El Presidente no es malo por ser Cholo o blanco, es por sus acciones.
13/septiembre/2008
La verdad es que el Gobierno de Bolivia solo dice mentiras, hay que ver la cara de su viceministro Sacha Llorenti como tiembla al hablar, es porque no sabe mentir bien.
El gobierno mando soldados vestidos de civiles y campesinos armados por ellos mismos, con armas que ha traído Hugo Chávez a cambio de droga, para que bolivianos se maten entre ellos.
Es una pena que Evo Morales, que de moral no tiene nada solo el apellido, ande lamiendo el trasero de ese macaco venezolano hijo de la gran p… Hugo Chávez y que cometa tantos errores como los que esta cometiendo.
Y es una Pena que el alto mando del ejército se haya bajado los pantalones ante este gobierno dictador.
14/septiembre/2008
Lo que estamos viendo en el pais, es lo que sucede cuando los que gobiernan, no creen en Dios(es vida)… Entonces como puede llenarse la boca el presidente diciendo que son la cultura de la vida, cuando han ocasionado tantos muertos y luto en la familia boliviana…Ademas lo mas grave es que es un hombre que no tiene palabra, porque el dijo que si habia un solo muerto en su gobierno, el renunciaba y la verdad no creo que lo haga…
Jorge Amurrio: apoyo lo que decis y es verdad los hechos son esos, los bolivianos que somos patriotas de verdad nos debemos quitar las vendas de los ojos de una vez por todas y defender nuestra soberania de cualquier invasor extranjero…
14/septiembre/2008
Muy bien Miguel Angel… hiciste único que faltaba, meter a Dios en esto. Te recuerdo Miguel Angel que no eres la única persona en la historia que utilizó a Dios para justificar atrocidades, America fue sometida con la cruz en una mano y la espada en la otra… la inquisición fue auspiciada por el papa y durante la segunda guerra mundial no dijeron nada.
Me acuerdo Miguel Angel, tu creyente Prefecto Costas entrando a la Iglesia antes de iniciar los conflictos una semana antes del referendum revocatorio, dos semanas después se estaba reuniendo con el expulsado Embajador de EEUU y el resultado lo tenemos a la vista…
No hay mucho más que decir, ¿no?
14/septiembre/2008
Gracias paul por tus comentarios
Pero solo te voy a contestar argumentando que si crees tanto en tu presidente, que haces trabajando y buscando un mejor futuro en otro pais.
14/septiembre/2008
Estoy haciendo un postgrado para poder volver a mi país y servirle… no me hace gracia que te metas en mi vida sinverguenza.
15/septiembre/2008
Aqui contamos con un tipico masista irrespetuoso de las leyes y sin argumentos como lo es paul…
Dandonos excusas de que hace un posgrado cuando todos sabemos que es totalmente lo contrario, y me meto porque tengo el deber como boliviano de luchar contra las mentiras, cinismo y personas apatrias como voz…
Y decirles en su cara que verguenza que me dan…
15/septiembre/2008
Paul, en ahora bolivia tenemos por política no censurar, pero tenemos como norma moral el debate y la discusión franca en busca de información. Sigues, desde hace mucho a este medio y siempre has estado en discusiones y debates, sin embargo, y esto lo digo como administrador del sitio, no te daremos, ni a ti ni a nadie, el espacio para la diatriba y la agresión personalizada, aquí se discuten hechos, no personas.
Tu comentario será borrado, aquí pondré los links que mencionabas porque no estamos en contra de que la gente se informe de cuantos lugares le sea posible, pero -de manera personal- no permitiré que este espacio se desvirtue en el agravio.
Estos lon links que sugerias en tu comentario para ampliar la información:
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080913024019&l=200809120025_El_prefecto_Mario_Cossío,_representante_del_Conalde_(ABI).
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913409&id=1
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=563&bdatos=notiportada1
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080913215947&l=200809130009_Campesino_torturado_por_paramilitares_y_enviado_a_la_cárcel_(ABI).
15/septiembre/2008
Lo de sinvergüenza estuvo de más, por favor haga un esfuerzo por tener algo de nivel en sus discusiones.
Julio: No comprendo quien le está leyendo a usted las noticias, el movimiento Autonomista no es desde ningún punto de vista “separatista”, ni “racista”; lo invito a leer el Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, disponible en http://www.santacruz.gov.bo.
En él, se establece un régimen de descentralización política, legislativa y administrativa propio de un régimen autonomista dentro de un Estado Unitario como es Bolivia; el artículo 3 declara que “todos los ciudadanos bolivianos que tengan su domicilio en Santa Cruz, tienen la condición política de cruceños” gozando de todos los derechos establecidos en el Estatuto. ¿De qué racismo me está hablando?
Paul, Ángel y Gustavo: Alegrarse y festejar la adopción de un Estado de Sitio en Bolivia es una decisión sumamente irresponsable, los abusos a los derechos humanos que está realizado y realizará el Gobierno en Pando atrasarán a este País 25 años en su desarrollo.
Una imagen vale más que mil palabras, calculen ustedes cuánto vale un video, les envío las imágenes de
la “retoma” del aeropuerto de Pando: http://es.youtube.com/watch?v=9dHmw6P6XyQ. La ignominia generada por este video es impresionante, escuchen el audio, a las personas gritando “estamos desarmados”, al coronel Vacaflor desesperado por la vergüenza de la matanza que estaba dirigiendo, los disparos “al aire” innecesarios para retomar un aeropuerto de personas de “short” y “chinelas” ¡que no estaban armados! Una muerte al vivo en televisión nacional, una periodista arrastrando su pierna ensangrentada…
Miren ese video y después festejen el estado de sitio, no creo que ni la persona más cínica del mundo es capaz de aquello.
Gustavo: ¿Buena gestión? La inflación está por las nubes, el país entero dividido, los “desfavorecidos” que llevaron a Evo Morales al poder están mucho peor que antes, los hidrocarburos ya no alcanzan ni para cumplir con los contratos de exportación antiguos ni para abastecer correctamente el mercado interno, una Asamblea Constituyente fracasada, más de 67 muertos (que se sepa)… ¿De qué buena gestión me habla?
15/septiembre/2008
Muy bien Marco… borra lo que quieras, pero creo que hay otros mensajes que tambien deberías borras y que hace alusión específica a mi persona, por eso reaccioné… si no lo hicieras, estarías demostrando lo que ya dije, que este medio se parcializa y censura a los que realmente intentamos darle equilibrio.
Viva tu dictadura Marco..!!!
16/septiembre/2008
Estimado Ego y demás participantes, habíamos pedido ayer, borrando un comentario, que el nivel de los mismos se limite al debate de ideas y a la complementación de información. Nuevamente reitero que éste no es el espacio para este tipo de mensajes que en vez de aportar descalifican, insultan y distraen de lo importante.
Procederé a borrar, como yo lo habíamos anunciado, los mensajes que no cumplan con este requisito, vengan de donde vengan.
16/septiembre/2008
Me parece lo justo, Marco. Pero no entiendo por qué se borró mi interpelación a Rubens, que era una refutación a su xenofobia contra sus conciudadanos… Sus comentarios xenófobos contra sus conciudadanos, que no sólo no aportan al debate, sino que descalifican planteamientos por motivos ad hominem, siguen publicados. Puesto que si dices “Procederé a borrar, como yo lo habíamos anunciado, los mensajes que no cumplan con este requisito, vengan de donde vengan…”, el primero que debiera ser borrado es ése que dice “…Angel: se patriota, vuelve a tu patria ya que estás trabajando y generando ingresos para los “PitiYanqui”
Bien por el nuevo desenmascaramiento… El “vengan de donde vengan” no parece ser tal.
Una pena.
16/septiembre/2008
Se borró tu interpelación Ego por los adjetivos calificativos. No recuerdo muy bien si decía “sobrealimentado” o gordo o algo así. No lo considero necesario, no me parece que la apariencia de la gente tenga algo que ver con sus ideas.
En relación al comentario que mencionas de los pitiyanquis, no existe una adjetivación directa hacia el implicado, por lo tanto no me vi en la necesidad de borrarlo.
Finalmente, los criterios sobre la definición de los marcos mínimos los pone, en cada sitio/blog el dueño del mismo. En este caso la redacción.
Gracias.
16/septiembre/2008
Te tomé la palabra Marco (“pero -de manera personal- no permitiré que este espacio se desvirtue en el agravio”) a mi me agraviaron, yo respondí defendiendome y mi mensaje fue borrado sin embargo el mensaje que ocasionó mi respuesta sigue ahí. Veo que algo similar pasa con Ego Ipse… sigue con tu dictadura Marco, yo seguiré esperando “ingenuo” que aquellos mensajes que hacen alusión directa a mi persona y agraviandome sean borrados.
¿Hay equilibrio e imparcialidad acá? a todas luces no… no solo que publican las noticias con una falta de ética y moral alarmante sino que también bloquean a los que no aceptan eso… por si acaso, ¿no trabajas para Costas? se parece el estilo.
16/septiembre/2008
Bien querido Marco… Siendo tú siempre una persona equilibrada y justa, hoy te delatas en una faceta que yo suponía que existía, pero que aún no habías hecho pública. Dices. “…que el nivel de los mismos (comentarios) se limite al debate de ideas y a la complementación de información…” para que no se borren, pero para luego dejar los que no se limitan al debate de ideas o de “complementación de información”, sino que descalifican el planteamiento de un ciudadano boliviano que vive fuera de Bolivia y sólo por el hecho de vivir fuera. O sea, para todos los demás, la espada y la hiel, pero para tus jefes (que nadie se olvide que Rubens es jefe de Marco) la miel y las rosas. Quedó claro “el criterio de la definición de los marcos mínimos”: si tus jefes hacen una descalificación ad hominem, todo perfecto. Pero si otros que no son tus jefes hacen otra descalificación ad hominem para ilustrar cuán impropia es, entonces descalifican….
En todo caso, mi estimado Marco, si el problema de mi comentario fuera la adjetivación, todavía no veo que borres (y pidas disculpas) por los adjetivos que le dispensante a utópico en otro post, y sólo por opinar distinto a ti.
Te hago una propuesta, mi estimado Marco: tu borras tu propia adjetivación innnecesaria y pides disculpas, y yo haré lo propio. Pediré disculpas por mi adjetivación. Así quedamos todos contentos y en justicia: todos los que se han visto descalificados por haber sido negada la validez de un planteamiento por residir donde reside, y todos los que han sido adjetivados por otros motivos. Porque, te aviso, que, en la forma, la descalificación de un planteamiento por lugar de residencia no tiene ninguna diferencia que la descalificación de un planteamiento por apariencia física. En términos formales, es exactamente lo mismo: una falacia ad hominem.
Una sola cosa más, mi querido Marco. Esperemos que esa espada que dispensas a los que descalifican sin ser tus jefes pero sin dispensar a los que descalifican siendo tus jefes, esperemos que esa espada, decía, no se convierta en tu espada de Damocles.
Saludos
16/septiembre/2008
P. D. para Paul: hasta ayer, en que me encontré con la xenofobia hacia los propios conciudadanos, había decidido no intervenir más en este boliche. No sólo es un sitio moribundo al que llegan algunos amigos de CEPAD, sino que también, como lo acabas de comprobar, es sumamente arbitrario. Te sugiero otros espacios. “El laboratorio digital de CEPAD” (y todos sus sitios) ha caído en el descontrol. Ya no saben cómo responder al cuestionamiento hacia sus malas prácticas. Por eso han caído en la censura selectiva y arbitraria.
Saludos y, por favor Paul, no dejes de opinar. Tus aportes son siempre lúcidos y esclarecedores. Lástima que en lugares como éste terminen desperdiciándose.
16/septiembre/2008
P. D. final para Marco: ni la apariencia de la gente ni su lugar de residencia tienen que ver con sus ideas. Te lo dice además alguien que también tiene severos inconvenientes de sobrepeso. Sin embargo, las descalificaciones por lugar de residencia siguen publicadas acá. Eso, en cristiano simple, se “injusticia”. En debate público, simple y llama arbitrariedad.
16/septiembre/2008
Paul, el tono violento de los mensajes los has puesto tu desde el principio, la adjetivación también, solo en este post, si revizas, hay varios adjetivos tuyos hacia los demás y no los he borrado porque no quiero parecer precisamente aquello de lo que me acusan. No borro todo los mensajes que hacen alusión a las personas, sino aquellos que insultan o se burlan de los demás, puede haber debate fuerte sin necesidad de agredir, esto tampoco es un jardín de infantes, te lo repito, tu le dices por allí sinverguenza a alguien y otras cosas más y no me voy a poner a borrarlo todo… lo hice cuando la situación salió de control e insultaste a Rubens Barbery por su apellido…borre tu comentario dejando los linsk que allí habías puesto.
Eso es todo. Se puede criticar aquí a la gente por lo que hace, no por lo que es.
Ego, quien descalificaba, si tomamos tu vertiente de análisis, a un conciudadano por estar afuera era Miguel Angel, quien le decía a Paul, “que si creía tanto a su presidente que hacías fuera”. Rubens no lo descalificaba por estar en cualquier lugar, lo llamaba a volver para ser “patriota”. No veo descalificación ni xenofobismo, el que tu estés sensible ante esa tema no quiere decir que yo vaya a compartir en todo tu opinión. No tengo ningún problema en aceptar errores ni recibo presión para actuar contra nadie ni a favor de nadie, si utópico se sintió ofendido pues pido disculpas, yo también me sentí interpelado injustamente por su comentario y a eso se debió mi reacción. Repito, esto no es un jardín de infantes, simplemente las cosas no deben salirse de control.
Contigo se propasaron totalmente ego y borré todo ni bien lo vi, una parte de tu mensaje me pareció absurdamente burlesca y consideré conveniente borrarla para que no sigan apareciendo anónimos, es más, hasta hemos bloqueado el IP de ese anónimo para que no pueda opinar más en esta página.
Ya se extendió demasiado esta explicación y es obvio que frente a sus posturas no se llegará a ningún puerto. El verdadero problema es que ustedes no están aquí para construir ni les importa el instrumento (es decir la página) están aquí para descalificar y tienen aversiones personales frente a quienes estamos acá.
Este tipo de debates, si así lo desean, háganlo de manera personal, que es allí donde deben resolverse.
Tenemos la potestad natural de decidir cosas en nuestra redacción, así lo haremos.
En cualquier sitio, los mensajes que no comentan o versan sobre el post que se escribió son considerados spam. Aquí también.
16/septiembre/2008
Bien mi querido Marco. Pacta sunt servanda. Ya que le pediste disculpas a utópico. me corresponde entonces hacerlo a mi: pido disculpas a Rubens por referir burlescamente a su condición física. Mi intención era mostrar que no tiene sentido llevar ningún desacuerdo al plano personal, ni al estético ni al de residencia. La demostración está hecha, aunque, según confiesas y demuestras, no del todo asimilada. De hecho, te sentiste ofendido por algo que dijo utópico y contestaste con adjetivaciones personales de grueso calibre. Claro. Tu eres el dueño de la pelota acá y puedes hacerlo. Nadie te va a quitar el derecho. Pero el hecho duro y simple es que a ti nadie te adjetivó, y tus adjetivaciones de respuesta siguen ahí, mientras que las mías no. Tienes “la potestad natural de decidir”, y claro que lo haces. Arbitrariamente. Acabas de convertir esto en u muro de la difamación. Porque, si no lo has notado, tu jefe Rubens fue más que burlesco al ridiculizar el planteamiento del que firma como Ebrios aludiendo a que su comentario fue escrito bajo los efectos del alcohol. Nuevamente: si tu jefe es burlesco, bien. Si otro lo es, está ofendiendo. Tienes “la potestad natural de decidir”, y claro que lo haces. Arbitrariamente.
El tema de fondo sigue en pie: tu jefe dijo “…se (sic) patriota, vuelve a tu patria ya que estás trabajando para…” y con eso realizó una descalificación personal al planteamiento de alguien por su lugar de residencia. Sea cual sea mi estado de susceptibilidad al respecto, nada va a cambiar que eso sea una descalificación ad hominem. Pero es tu jefe. Se entiende que no borres el comentario. Acá no aplica la máxima de “ley pareja no es dura”.
BTW, sugiero que recomiendes la resolución de temas personales en ámbitos personales a tus jefes. Son ellos los que sacan a colación en estas esferas su animadversión constantemente en estas esferas.
Un sólo tema más, mi estimado Marco. Si en verdad empiezas a aplicar el criterio de que “…los mensajes que no comentan o versan sobre el post que se escribió son considerados spam. Aquí también…”, y siendo que el post versa sobre el estado de sitio en Pando, debieras partir por evitar que se introduzca el siguiente Spam en este post:
“Ebrios: sugiero que te quites la borrachera.”
“Angel: se patriota, vuelve a tu patria ya que estás trabajando y generando ingresos para los “PitiYanquis”.”
¿Te atreverás?
16/septiembre/2008
La verdad es que muchos aqui intentan imitar al presidente morales en su falta de comprension, hacia ideologias y opiniones diferentes.
Te felicito Marco por tratar de ser lo mas imparcial posible y te doy la razon de que este es un medio serio y no va al caso, ciertas palabras irrespetuosas hacia las personas. Y dejame decirte Paul que fue tu persona el que se metio a faltarme el respeto. Y espero las debidas disculpas…
16/septiembre/2008
Recien estoy entrando a ver el debate generado. Sugiero que pidamonos disculpas entre todos y punto final. Así vemos si reencauzamos el debate a lo importante que estamos sufriendo los que estamos viviendo en Bolivia. Y esto, a los bolivianos en el extrangero espero también sea de su preocupación, sin importar que seamos collas, cambas, chapacos, de derecha o de izquierda. Creo que la vida de todos vale más que estas mezquindades.
19/septiembre/2008
En el fondo no podemos poner las manos en el fuego por nadie y es por eso que me sorprende que Paul este tan dispuesto a defender a Evo Morales cuando en sus comentarios solicita imparcialidad, personalmente creo que ningun tipo de violencia es bueno, pero que pasa cuando el dialogo se agota o cuando una parte no escucha, en Bolivia tenemos un vicepresidente que fue acusado de terrorismo y salio libre por errores del sistema judicial, con que moral podemos defenderlo, no podemos afirmar la honestidad de ninguno de los bandos, por que sencillamente todos perseguimos nuestros intereses y no hay nadie realmente desinteresado, la prueba de ello es que te preocupas por los bolivianos, no vengo a cambiarte ni a ofenderte pero creo estas equivocado y te pido que antes de cerrar los ojos a una realidad te informes de la misma asi como yo me he informado para decidir a quien apoyar, quien te escribe no es un “Oligarca”, no tengo mas tierra que la casa en la que habito, soy del interior de Bolivia y radico hace 18 años en Santa Cruz, una de las mal llamadas regiones separatistas, en primer lugar no te parece raro que los compañeros de Morales traten de imponer su constitucion desde un cuartel, que para demostrar su poderio sacrifiquen perros, yo creo no es buena idea cerrarle los ojos a una realidad, el problema es que nos parcializamos sin conocer a fondo en que creemos, si Bolivia es un pais con injusticias terribles, si los campesinos han sido postergados, pero es justo que todos paguemos por eso?, yo no tengo mas culpa que tu de lo que hicieron hace 500 años los españoles, yo no pedi que se postergue a los indigenas y no creo que sea justo que me pasen a mi la factura, 8000 indigenas marchan a Santa Cruz y esperan que la gente este tranquila, la situacion a llegado un punto en que ya no nos aguantamos entonces por que seguir forzando la nota, es hora de que nos pongamos la mano al pecho y digamos que es lo que queremos, cual es el interes detras de la constitucion de Evo Morales que en su articulo 411 permite su reforma de manera que bajo las condiciones adecuadas se pueden aprobar reformas a la CPE mas rapido que leyes…
Por que no somos francos los unos con los otros y nos decimos que ya basta que este Pais es demasiado diverso como para que vivamos en paz a menos que busquemos entendernos y que para entendernos lo mejor es dejar a cada uno hacer lo suyo, si aspiran a la union de este pais, no deberian buscar impocision sino tolerancia, por que van a obligar a la “terrible” media luna a algo que ellos no quieren, ellos no tratan de imponerle nada a nadie, te invito a que conoscas Santa Cruz por ejemplo, que veas como te reciben con los brazos abiertos, que si yo siendo de La Paz he aprendido a querer esta tierra y aceptar como es la gente ellos han sido aun mas tolerantes pues me han acogido como uno mas de esta tierra bendita, no nos engañemos la Autonomia no es perfecta pero es lo que queremos, por que no podemos tenerla?, es que si no hacemos lo que ustedes quieren somos menos, soy menos originario por que soy mas blanco?, son mejores que yo por que acullican coca?, tienen todo el derecho a no estar de acuerdo asi como tenemos todo el derecho para buscar lo que creemos es mejor para nosotros entonces cual es el problema de dejarnos ser?, si queremos que nos gobiernen los croatas logieros y demas por que no nos dejan ser, yo respeto tu opinion pero te pido que me digas por que no nos dejan perseguir nuestro sueño de manejarnos y administrarnos como mejor nos parezca?.
20/septiembre/2008
Creo que el comentario que escribio eduardo es muy cierto.. si nosotros decidimos ser autonomistas que nos dejen.. o que pasa en santa cruz el 90 porciento de su gente es oligarca, croata o estadounidense? votamos por algo muy claro ser autonomos y esto no significa ser separatistas significa querer lo que por DERECHO nos corresponde.. Es una verguenza lo que sucede en el pais y ver como el Presidente esta empezando su dictadura.
Hay gente que realmente no abre su cabeza y deja de pensar con resentimiento el odio a llegado a su maximo volumen y es triste ver como nuestros gobernantes se aprovechan de la ignorancia de nuestros hermanos Bolivianos. Dios nos libre de esta dictadura y tengan muy claro que el pueblo Cruceño estara siempre de pie y nunca de rodillas…
24/septiembre/2008
Este es un momento de pérdida para el país, ya que la democracia y la justicia estan siendo cada vez mas pisoteadas por el gobierno de turno…Y que pena de verdad que sus ministros justifiquen la muerte, la violencia y la injusticia, pueblo boliviano no nos equivoquemos ese es el verdadero rostro de este gobierno que ansias dictatoriales y racista…
24/septiembre/2008
MI estimado Edson… Claro que dejamos que hagan su sueño y que se administren como mejor les plazca. Por eso incluimos en la NCPE la autonomía municipal. Y menos mal que lo hicimos, porque no les alcanza para construir una departamental. De hecho, para que puedan ser gobernados por unos logieros croatas voy a proponer la moción al congreso de que, una vez aprobada la NCPE, se incluya también la autonomía sub-municipal, porque, para ser precisos, no les alcanza la autonomía ni hasta el 3er anillo.
Saludos…
P. D. Qué maravilla y qué cómodo calificar de “mezquindad” la reacción ante la práctica totalitaria de la censura cuando es aplicada por un subordinado y no precisamente contra uno mismo. ¿Será que CEPAD se ha convertido en el campeón mundial de las imposturas? Sólo basta ver que la respuesta a mi última pregunta fue negativa: no se atrevió a censurar al jefe.
29/septiembre/2008
Mi muy querido Ego Ipse,
Creo que mi nombre estaba bastante claro pero no es justo que me enoje contigo por no saber leer cuando en eso tiene toda la razon el partido de gobierno, los anteriores gobiernos no hicieron nada para educar a una poblacion analfabeta, eso sin contar que probablemente te costo muchas neuronas buscar un nombre en latin que sonara bonito y ocultara tu identidad (como dice la cancion siempre el miedo fue tonto…),no podemos esperar que todo lo que dice este gobierno sea mentira, alguna verdad tenia que colarse en el discurso…
Solo como consulta para todos aquellos que creen que saben por que estan votando lean un librito bastante bonito, con el perdon de mis amigos revolucionarios es un librito que no trae figuritas por lo que seria bueno que le pidan al ex-ministro de Educacion que se los lea titulado Derecho Constitucional General, de Jorge Asbun, hay un concepto interesante que se conoce como rigidez constitucional y su contraparte la flexibilidad, creo que hasta tu mi querido Ego estaras de acuerdo en que la constitucion es la norma base, el contrato social que establece al Estado tal cual es, la rigidez hace referencia a la mayor dificultad con que una constitucion puede ser parcialmente o totalmente modificada, es decir que tan facil es que un grupo de izquierdistas trasnochados pueda cuando les entre la gana meter alguna loca idea para perpetuarse en el poder, lee (o pidele a alguien que lo haga por ti) los articulos que le siguen al 230 de nuestra actual constitucion, el tiempo que se requiere para una reforma parcial de un documento tan importante como la CPE, es de dos periodos constitucionales y por ende requiere de dos camaras congresales distintas para su presentacion y revision, de manera que ningun loco pueda hacer lo que le de la gana y de pronto decidir que la reeleccion es indefinida… bueno ahora te pido que leas el articulo 411 de tu proyecto de constitucion(ese que lo parieron en un cuartel y nacio bañado en sangre), notaras que es casi tan sencillo modificar la CPE como modificar una ley, no te parece peligroso que un gobierno sea quien sea el que gobierna tenga la potestad de gobernar mil años?, no es un poco preocupante que ese articulo permita en menos de un año decidir que todos los demas articulos de tu aborto de constitucion cambien y que aquello que crees que elegiste no sean mas que promesas huecas?, creo que hasta alguien que no puede leer tiene un poco de criterio para darse cuenta de que estan apoyando algo que en si mismo no representa nada mas que una herramienta para que este gobierno haga lo que quiera…
Con el perdon de todos aquellos que creen que lo que he dicho es ofensivo, pero considero aun mas ofensivo que dejemos que la ignorancia se campee y con el perdon de aquellos que creen que el voto universal fue una conquista de los derechos humanos, el voto universal no fue nada mas que una manera de oprimir al campesinado y a aquellos que siguen un color, una cara o un discurso sin ver que se oculta detras, darle el voto a un ignorante (sin que se considere el adjetivo como algo ofensivo por que no es su culpa), es mas peligroso que darle un arma a un simio.
Bolivia no va a progresar con una nueva Constitucion Politica del Estado (CPE para que Ego no se asuste), necesitamos que la gente empiece a pensar y se de cuenta de que el poder de gobernar es demasiado grando como para otorgarlo al primero que nos cae, por su rostro (indicieto humilde), dinero (PetroCheques), discurso(hace 500 años) y tantas otras malas mañas que utilizan los politiqueros…
Me despido con la esperanza de que lean o se hagan leer ese libro y los articulos de la CPE vigente y del aborto ese que llaman proyecto de constitucion y piensen si realmente es logico que por mas de acuerdo que estemos con una ideologia, hagamos de esta nuestra dueña y señora.
Eduardo Herrera.
1/octubre/2008
Uauuu… Mi estimado Edson (a.k.a Edmundo, conocido también como Eliodoro, a veces llamado a-quién-diantres-le-importa-tu-nombre), en verdad fue impresionante tu reacción ante una simple y hasta ilusa ironía… Lástima que la mitad de lo que respondieras fuera cliché barato y otro tanto ínfula pretensiosa y muy, pero muy jactanciosa. Sugerencia bien amistosa: no te metas en honduras. Tu comentario ha mostrado que no estás en condiciones de dar la talla…
Pero bueno, partamos por el principio. Mi nick, a diferencia de tu nombre, tiene un link. Ese link conduce a mi página. En esa página están los datos de mi identidad. Por tanto, a diferencia tuya, mi nick no es escondite en el anonimato alguno. Es sólo eso: un nick. En cambio tu nombre significa, para estos efectos, nada. Pero da lo mismo. Pues en esto del intercambio público de argumentos importan los, precisamente, argumentos, no las identidades. Sólo te hago notar, para que hasta tú entiendas tu error, que mi nick, por linkear a mi página, es exactamente lo opuesto a un escondite en el anonimato. Y eso a diferencia del tuyo…
Respecto al segundo punto sobre mi nick (el idioma), permíteme comentarte que me han dicho muchas cosas en relación al término “Ego Ipse”, pero ninguna tan irrelevante como el idioma en el que estaba escrito. Te has ganado el premio al campeón en focalizarte en las cosas menos importantes. Te felicito. Es todo un mérito el tuyo cuando y donde hay tanta competencia. Y ya que traes a colación el tema del idioma, te aviso que no necesito consumir ni una sola neurona en buscar términos en latín. Es la ventaja de haber cursado seis semestres universitarios de ese idioma y poder leerlo sin inconveniente alguno… Y escribo mi nick en latín porque me da la gana. Como tu abrevias tu apellido por lo mismo. En verdad no comparto la tesis de quidquid latine dictum sit, altum viditur. Más bien lo mío es simple reafirmación identitaria: Ego Ipse quia ego sum qui sum.
Respecto a tus sugerencias literarias, permíteme manifestarme con entera sinceridad: albricias, muchas albricias… Si quieres lucirte como un lector consumado, no puedes cometer el dislate de citar un manual irrelevante de derecho constitucional. Y más encima editado en Santa Cruz… Ser pedante, mi estimado Edson, Eduardo o whatever, es un arte. No es puej llegar y creer que vas a impresionar con semejante nimiedad. Que al menos hubieras traído a colación un tratado relevante y críptico de teoría del derecho, como, no sé, tal vez “Facticidad y validez”, o alguna obra clásica del constitucionalismo, como “Los derechos en serio”… Pero nop… Simplemente quieres impresionar poniendo en el tapete el título de un manual elemental de derecho constitucional que no le importa a nadie… ¿Qué pasa puej por allá que hasta para ser pedantes son mediocres? Tu caso, por primera vez, me hace pensar seriamente en la posibilidad de que el famoso “Stultus qui legit” sea cierto… Al haber tratado de lucirte citando un irrelevante manual de derecho constitucional te delatas como un novel no sólo en el debate público, sino que también en derecho. Eres estudiante de derecho de segundo o tercer año. Y además de una no muy seria universidad privada. ¿O me equivoco?
Y bueno. Respecto a tu pregunta, antecedida de mucho prólogo innecesario y, como te decía, de pedantería mediocre, puej no, no me parece en lo absoluto peligroso que “…un gobierno, sea quien sea el que gobierna, tenga la potestad de gobernar mil años…” (sic, excepto por la sucesión de los signos de puntuación, que fue corregida para que la frase estuviera correctamente redactada) . Primero porque me estás poniendo un problema contrafactual y, por tanto, falso: el proyecto de CPE pone como límite una sola reelección. Y, segundo, porque, según el artículo 411, la modificación de la constitución se hace con mayorías, no con minorías. Y, en democracia, las mayorías gobiernan. Por eso “democracia”, desde los inicios de la teoría política, se define como “gobierno de las mayorías”. Y como claramente, por lo que demuestras en tu comentario, no estás al tanto del funcionamiento de los sistemas políticos, permíteme explicarte que el sistema electoral establecido por el proyecto de CPE es mixto: proporcional y mayoritario. Y eso de por sí es ya un obstáculo institucional para la conformación de mayorías. Donde hay sistema electoral proporcional, hay, casi por regla general, multipartidismo plural o fragmentado. Por ende, por diseño constitucional del sistema electoral y, de forma indirecta, del sistema de partidos políticos, es muy improbable (aunque no imposible) la conformación de mayorías absolutas (50% + 1, por si no lo sabías) en el parlamento. Improbable, por supuesto, en caso de que la ciudadanía no decida otra cosa con su voto. Y ése es todo el quid de la democracia: la ciudadanía decide quién (y con cuántos representantes) gobierna…. Y si decide dar mayoría a un sólo gobernante, puej que lo haga: en eso consiste la democracia, en que la ciudadanía decida.
Redondeando la respuesta para que no te pierdas: no sólo no me parece “peligrosa” (lol; ¿qué clase de “concepto constitucionalista” es ése puej?) la flexibilidad de la constitución, sino que tampoco me parece muy probable la conformación de la mayoría requerida para la modificación. Y en el caso de que llegara a conformarse, no me parece nada indeseable en el marco de una democracia, en la que, por definición, gobierna la mayoría.
Lo triste de tu pregunta no es que sea absurda desde su formulación (no es puej biológicamente posible que alguien viva 1000 años ni para gobernar), sino que, proviniendo de alguien tan pretencioso, evidencie un desconocimiento tan grosero de democracia comparada. En gran parte de los regímenes democrático-representativos del mundo, no existe límite a la reelección. Un presidente (en regímenes presidencialistas) o un primer ministro (en regímenes parlamentaristas) puede ejercer su cargo cuantas veces y por el tiempo que lo decida la ciudadanía. Sugiero que estudies cómo funciona la reelección en los países de la OCDE para que no vuelvas a equivocarte al respecto…
Bien, termino de responderte: no me parece nada peligrosa la flexibilidad de la propuesta de CPE. Y si lo que te preocupa es esa flexbilidad por la posible modificación a los límites a la reelección, puej estás un poco perdido por la vida. Y eso por el simple motivo de que es conforme a democracia la posibilidad de reeleción mientras así lo decida la ciudadanía. La democracia radica menos en la alternancia que en el que la ciudadanía defina quién gobierna.
Un solo par de detalles más, mi estimado aprendiz de pedante:
1. No sé cuánto sabes de historia y teoría política, pero es una pena que todavía no te hubieras enterado que toda constitución (y no sólo la actual propuesta de CPE) es una herramienta para que los gobiernos gobiernen. Eso se llama simplemente “política”.
2. Por lo que has demostrado en tu comentario, no estás en condiciones de evaluar cuán ignorante es o puede dejar de ser otro ciudadano. Es más, es un chiste casi infantil que quieras determinar la ignorancia de otro después de haber cometido el dislate de querer lucirte citando un manual irrelevante de derecho constitucional.
3. No sé quién te ha hecho creer que los países “progresan”. Y menos sé quién te puede haber hecho creer que si en verdad los países “progresaran”, lo hacen por su constitución.
4. Una pena el concepto ramplón que tienes del problema complejo de la política boliviana: indiecito, dinero, discurso y etc. Prejuicios como el tuyo explican por qué es imposible la conformación de una oposición a nivel nacional y departamental, por qué las goleadas electorales, por qué, en última instancia, los del CONALDE perdieron el control de sus departamentos y quedaron aislados en los centros urbanos…
Pero lo que más pena da de todo esto es que mi ironía del comentario anterior hiciera referencia a la situación de la lucha de poder y control territorial, pero sólo estuvieras en condiciones de responder con un leguleyismo barato creyendo que podías impresionar a alguien… Mejor suerte en la próxima. Tal vez algún día te topes con un incauto impresionable. Lástima que no hubiera sido hoy…
Saludos
P. D. Encantado te explico, cuando quieras, el significado de todos los términos aquí escritos en latín, siempre y cuando, claro está, no se vayan a freír tus neuronas.
25/agosto/2009
Ya es hora que el servicio de inteligencia del gobierno controle a esas personas regresivas vende-patria al servicio de de las multi-nacionales que pretenden destruir la unidad del pueblo Boliviano y que están recibiendo fondos para desestabilizar al gobierno a travéz de compañias tales como Coca Cola, Pespsicola y otras compañias internacionales al srvicio de la oligarquia y que apoyan a esos ciudadanos corruptos que se venden por un plato de comida sin importarles el progreso y el bien de la Patria, Señor Presidente: Mano fuerte con esos mal nacidos. por favor cree leyes fuertísimas para esos corruptos, tenga un ojo avisor para los que visitan esas compañias y los que están proporcionando fondos para ello, asi como turistas que transportan muy fuertes cantidades de dinero.