Gobierno detiene en Riberalta a periodista Jorge Melgar
bolivia, Derechos Humanos, detención, encapuchados, libertad de prensa, periodista ComentarDetuvieron al periodista Jorge Melgar del canal 18 en la ciudad de Riberalta, Departamento del Beni. Los familiares del periodista declararon que encapuchados que se identificaron como de las fuerzas del orden nacional, entraron a su domicilio por la fuerza aproximadamente a horas 4:00 a.m., amarraron de las manos a toda la familia, detuvieron al periodista y lo llevaron arrestado a un paradero desconocido. Los familiares creen que fue trasladado hacia la Ciudad de La Paz. Hasta este momento el Gobierno no ha declarado el lugar donde se encuentra.
El periodista detenido investigaba la movilización de personas desde el municipio de Riberalta (Departamento del Beni) por parte del Gobierno Nacional hacia la comunidad de El Porvenir (Departamento de Pando) donde se dieron los enfrentamientos el pasado 11 de septiembre con el lamentablemente saldo de más de una docena de muertos. Diferentes redes de comunicación indicaron que el periodista Jorge Melgar tenía en su poder imágenes y entrevistas de las personas que supuestamente fueron pagadas por el Gobierno Nacional para marchar hacia el Departamento de Pando.





13 de Octubre de 2008 a las 17:02
Cuando el Dios DINERO habla, por una vida comoda, pues periodistas, curas, extraterrestres, dirigentes y demas, hacen todo lo posible por conseguirlo hasta vender su cuerpo, su juramente profesional, sus promesas, levantar armas y etc. todo lo que pide el diablo(dueño del dinero:prefectos) hasta se olvidan que son personas, claro sin la platita no viven comodamente pues, es sencillo porque hacen todo esto, juicio a estos desviados, ladrones, por no saber trabajar con la verdad que estan lejos de conocer.
13 de Octubre de 2008 a las 19:41
Esta noticia se merece la lectura de la “biblia” masista (o sea,su nueva Constitución), en concreto, los siguientes articulos:
1) El art. 14.III y IV. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos. En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban.
2)Art. 15.I y IV. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será
torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de
muerte. Ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna.
3)Art. 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
4)Art. 23. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. La libertad personal sólo podrá ser
restringida en los límites señalados por la ley, para asegurar el descubrimiento de la verdad histórica
en la actuación de las instancias jurisdiccionales. Se evitará la imposición a los adolescentes de medidas privativas de libertad. Todo adolescente que se encuentre privado de libertad recibirá atención preferente por parte de las autoridades judiciales,
administrativas y policiales. Éstas deberán asegurar en todo momento el respeto a su dignidad y la reserva de su identidad. La detención deberá cumplirse en recintos distintos de los asignados para los adultos, teniendo en cuenta las necesidades propias de su edad. Nadie podrá ser detenido, aprehendido o privado de su libertad, salvo en los casos y según las formas establecidas por la ley. La ejecución del mandamiento requerirá que éste emane de autoridad competente y que sea emitido por escrito. Toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá ser aprehendida por cualquier otra
persona, aun sin mandamiento. El único objeto de la aprehensión será su conducción ante autoridad judicial competente, quien deberá resolver su situación jurídica en el plazo máximo de veinticuatro horas.En el momento en que una persona sea privada de su libertad, será informada de los motivos por los que se procede a su detención, así como de la denuncia o querella formulada en su contra. Los responsables de los centros de reclusión deberán llevar el registro de personas privadas de libertad. No recibirán a ninguna persona sin copiar en su registro el mandamiento correspondiente. Su
incumplimiento dará lugar al procesamiento y sanciones que señale la ley.
5) Art. 25. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial.
A la vista de todo esto, en Bolivia no se cumple con la Constitucion. Esto cada vez se pareciendo más a lo que se hacía, se sigue haciendo o se hace en la URSS, CHINA, VIETNAM, CUBA, VENEZUELA, CAMBOYA, etc,…
13 de Octubre de 2008 a las 19:46
Carajo, realmente no comprendo muy por qué ese periodista conchudo decidió querer saber lo que nadie debia saber. Tiene lo que se merece. Para que hacerle la competencia a los que informan desde el Gobierno. Basta ya de hacerle la competencia al periodismo oficialista de La Paz. Ya lo saben, el que lo intente será desaparecido.
13 de Octubre de 2008 a las 19:50
Este blog imagino que estará controlado por el Gobierno si no es así que también lo hagan desaparecer (y, a continuarción, que lo habran con otra pagina, jejejeje). No se le pueden poner puertas al campo. El marxismo es así. Solo hay una verdad, la oficial. A los que quieren confundir sociedad y Estado, se les llama…. bueno Vdes. ya lo saben
13 de Octubre de 2008 a las 19:50
Sorry, abran, no habran, me equivoqué.
13 de Octubre de 2008 a las 21:39
El gobierno para empezar esta quitando o disminuyendo los empleos provocando y originando la masiva emigracion de bolivianos al exterior y dejando e pais sin fuentes de ingresos a cientos de miles de familias que viven de muchos de los cultivos de soya, girasol y muchos otros productos agropercuarios debido a su politica de no al crecimiento de no a la produccion quieren convertir a bolivia en pais sin produccion sin desarrollo sin alternativas de vida quieren que todos obedescan la nueva constitucion a ciegas y claro los primeros que caen en la CPE. son los mas pobres e ignorantes como es el campesinado boliviano que no cabe duda que son una gran mayoria sin tomar en cuenta y dañando el sector productivo el sector que quiere desarrollo y vive de la
exportacion paralizada, ahora aumentando la sosobra aun mas al apresar a un periodista que solo a dicho la verdad como si vivieramos en china o en algun pais comunista donde nadie puede opinar del gobierno, empeorando el nivel de vida a un nivel comparado al de cuba pobre al de cuba comunista al de cuba donde el que no obedece al gobierno se va directo a la carcel asi hemos llegado y eso que apenas empezamos y si no hacemos nada para detener a este gobierno facista, totalitarista comunista socialista empobrecedor terminaremnos en un par de años com estan en cuba o venezuela donde muchos an caido por el soborno del gobierno por el dinero de los petrodolares que fomenta la inpunidad que te ayuda temporalmente pero que perjudica a muchas persona inocentes que nada tienen que ver en todo esto; lo peor es que nadie reflexiona y todos se miran las caras hay una quietud en cadena existe una pasividad que atemorisa mas aun cuando el gobierno se dedica a arrestar al periodismo a callar las voces de la verdad solo queda rezar, pero asi como van las cosas si va tocar levantarse y tomar las armas para hacerle frente a este gobierno asqueroso y putrefacto que encima tiene apoyo de la comunidad internacional para que nadie sea acusado que se fueron en contra de un indigena como evo que juega el papel de inocenton del indio que lucha por la verdad cuando en realidad lo que quiere hacer es aniquilar la poca raza blanca que queda y callar a todos los mestizos que no le simpatizan eso es evo es la peor de las pesadillas de bolivia y de america el alumno de chavez el fiel aprendis de fidel, el seguidor del CHE el virulento bloqueador y cocalero que bolivia jamas tuvo en su historia.
Para terminar esperanza es lo ultimo que se pierde manteniendo que aunque lo peor todavia no a empezado sin saber lo duradero que puede ser y pensando que a lo malo y desabrido siempre llegara el sabor a miel que los que estan terminando con la paz que siempre caracterizaba a bolivia, volvera algun dia sin la menor duda y que los que estan ahora arriba estaran el dia de mañana abajo pagando sus errores
Es mi opinion.
Juan R.
Virginia, USA.
14 de Octubre de 2008 a las 5:39
jorge tus malas informaciones y vosiferaciones si hubieras dicho una verdad en todo el tiempo que hiciste uso de los microfonos y si fueras un buen maestro rural y si tu comportamiento como persona fuera buena pienso que tubieras a muchas personas solicitando tu libertad.
14 de Octubre de 2008 a las 8:55
Algunos de los que escriben se autocalifican a sí mismos. Resulta que justifican el supuesto ingreso en prisión (hasta ahora solo es un secuestro legal pero no legitimo) por “malas informaciones y vociferaciones”. Es lo que he dicho ya algunas veces, éste gobierno no persigue delicuentes, lo cual sería su obligación, sino a quienes piensan o informa en contra del masismo. No es un delito informar “supuestamente” mal se haga esto con buena o mala fe, porque no hay una unica verdad absoluta. Cada ser humano tiene “su” verdad y todas son respetables, incluso las de aquellos que nos contradicen. Me apena leer como alguien, que se presume un ser racional (pues sabe escribir), sea incapaz de respetar al projimo. Luego habla de “si tu comportamiento fuera bueno”, sería conveniente que explicara a que se refiere pues no hay modo de defenderse contra manifiestaciones de esta naturaleza. Si dicho periodista hizo algo malo, ilegal, delictivo, que lo concrete con fecha y lugar pero no le ataque de forma tan genérica pues no hace sino confirmar que se trata de una persecucion de Estado contra alguien por sus ideas. Y ya termino, nadie, salvo cuando de corrupción se trata, puede ni debe salir de prisión porque muchas personas soliciten su libertad como se dice por algunos, las personas ingresan o salen de prision porque son culpables o inocentes no porque una masa de indigenistas corte carreteras o se manifieste contra una resolución judicial. Qué pena de Bolivia y nadie hace nada. Que malo es el populismo indigenista marxista de Evo Morales. Dentro de poco tiempo, con el precio del petroleo bajando, unos se comeran a otros.
Miren lo que hace Daniel Ortega, otro socio politico de Evo Morales, en Nicaragua: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/14/solidaridad/1223976269.html
14 de Octubre de 2008 a las 11:46
“Se pudieron ver en las últimas horas varios videos del programa que tiene Melgar en Riberalta, donde este personaje amenaza a autoridades nacionales, asegura que potencias extranjeras protegerán militarmente a los autonomistas e incluso pide públicamente que fusilen al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada. ”
http://radiofides.com/noticiaspor_proc.asp?ID=2129
A la carcel! junto a LEOPOLDO KILLER FERNANDEZ!
14 de Octubre de 2008 a las 14:46
Hay una gran diferencia entre COMENTARISTA y PERIODISTA, por favor, AhoraBolivia, tengan más cuidado y responsabilidad al publicar las cosas, no caigan en lo mismo que los medios tradicionales.
Saludos.
Richard Sánchez
richardbolivia@yahoo.es
14 de Octubre de 2008 a las 15:15
Para Sixpack. He abierto el link que me has enviado y no he visto ningun video, te rogaría que me enviaras la pagina concreta en la que sucede lo que dices. En cualquier caso, yo no defiendo a nadie solo me refiero a los derechos que todo ser humano tiene, tenemos diría yo. Ni siquiera ataco a Evo Morales y a los masistas, sino a sus ideas. Lo ultimo que yo haría es descalificar a alguien pues es la prueba evidente de que cuando haces algo asi, o sea, atacas a alguien por su raza, su cultura, su religion, sus ideas politicas, te descalificas a ti mismo. Quedo a la espera de poder visionar los videos.
Para Richard Sanchez, creo que cada uno puede ser o hacer lo que quiera y luego los que le oigan pueden compartir o no su forma de trabajar. No entiendo muy bien por que un periodista no puede ser informador y otro ser comentarista. No todos los periodistas se dedican a dar las noticias del dia, algunos las comentan y otros, incluso, realizan programas cuya finalidad es hacernos reir con el enfoque que se le da a lo que para ellos es noticia y para nosotros no. En cuanto al “tengan cuidado mas cuidado y responsabilidad” y al “no caigan en los mismo que los medios tradicionales” que dices en tu escrito, imagino que no son amenazas pero lo has escrito de tal modo (utilizando el tiempo imperativo de ambos verbos, bien sabes que con dicho tiempo se dan ordenes) que podría dar pie a pensar que si. Yo estoy seguro de que no pero siempre hay personas mal pensadas. En cualquier caso, no coincido contigo por los motivos que te he dicho.
14 de Octubre de 2008 a las 16:33
Despues de ver los videos de este “señor” hablando tan sueltamente de potencias extranjeras que protegerían su mal llamada “autonomia” creo que deberían acusarlo de traición a la Patria igual que a Marinckovich, por lo visto los autonomistas cínicos estan incluso dispuestos a vender la Patria al mejor postor con tal de mantener sus privilegios, y muchos periodistas ya lo han hecho desprestiguiando tan loable profesión.
14 de Octubre de 2008 a las 16:42
Antonio… parece que no entiendes, en el otro tema referido al videito del cierre de campaña por el NO al prefecto Fernandez en Pando te contesté y te dí una cátedra, obviamente no espero que contestes allá y es lo lógico que más bien intentarás huir para empezar tu berrinche en otro lado, por ejemplo acá.
Lo de marxista ya te lo respondí en el otro tema y creo que quedó más de claro pero lo que si debo insistir es que el PROYECTO Constitucional aprobado en Oruro es eso, UN PROYECTO, no está vigente. Segundo, creo que estamos en un estado de derecho en el que cualquier ciudadano que comete delitos comunes sea cual fuera su motivación, debe ser sometido Justicia. Es así que se realizan detenciones instruídas desde el Poder JUDICIAL mediante la Fiscalía (no el Ejecutivo) y, de acuerdo a Ley, estas personas son llevadas a la presencia de un Juez en el plazo de 24 horas… yo no veo nada de malo en eso, es el procedimiento que manda la Ley.
Y te recuerdo que hay independencia de poderes, el Poder Judicial es el que está instruyendo las detenciones y está actuando de oficio en la mayor parte de los casos.
En el otro tema dijiste que lees mucho, empiezo a dudarlo…
14 de Octubre de 2008 a las 16:48
Jajajajajaja… Richard, bienvenido a la realidad hermanazo. Así como hay una diferencia entre “comentarista” y “periodista”, también la hay entre este boletín institucional de ONG no precisamente muy escrupulosa y un medio de comunicación. Esta cosa llamada “Ahora Bolivia.com” publica cualquier cosa porque no es un medio de comunicación social. Es un boletín publicitario institucional bastante mal disfrazado. No te engañes. Es más, yo ni siquiera pondría en tu brillante CV que colaboraste en este folletín de difusión de actividades de ONG. Te resta bonos. No te los suma.
15 de Octubre de 2008 a las 7:26
Para Rocio. Reitero que no he escuchado al periodista “secuestrado” por no se sabe todavía quien pero al leer lo que has escrito, o sea, que supuestamente el citado periodista había dicho que había potencias extranjeras dispuestas a proteger la autonomía no sé por que te sorprendes cuando mira lo que declaró Hugo Chavez sobre Bolivia: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7614000/7614929.stm. Todavía no he oido hablar a ningún pais querer intervenir en los asuntos internos de Bolivia salvo a Hugo Chavez. Pero claro cuando es otro marxista caribeño el que habla todos los masistas le apoyan aunque hable de intervenir en un pais soberano como es Bolivia. Yo para mi país no quiero intervención de nadie.
Para Paul. Igual estoy equivocado pero noto en tu escrito un poco de paternalismo o de prepotencia pero seguro que me equivoco porque pareces una persona culta y la cultura no ampara, como bien sabes, esas formas de dirigirse a las personas que no piensan como tu, cual es mi caso. Tu me puedes explicar lo que tengas a bien y yo tengo todo el derecho del mundo a no compartir lo que escribes, vamos, creo yo. ¿O piensas que estas en posesion de la unica verdad?. ¿Tengo derecho o no a discrepar de lo que me dices?. Dices que me has dado una catedra, esa es tu opinión, para mi no fue exactamente eso pero por respeto me guardo la opinión al respecto. Si cuando escribes sientas cátedra, lo mejor es ir a la Universidad, yo aquí no impongo criterios, opiniones ni soluciones, solo comento lo que me parece bien y mal y no espero convencer ni, como tu, convertir a nadie a tu credo que para mi es absolutamente erroneo pero tan respetable como el de cualquier otra persona. Yo ya te constesté allá y no huyo de nadie ni de nada salvo de las personas que no tienen modales y no saben guardar las formas, con personas así ni hablo (hasta ahora no es tu caso pero empiezo a notar cierto desprecio hacia mi en algunos de tus comentarios y asi fuera basta con no intercambiar opiniones entre tu y yo no es necesario caer en el desprecio, ¿no te parece?, tu por tu lado y yo por el mio y ambos felices).
En cualquier pais donde existe independencia de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, la fiscalia-policia dependen del primero, no del tercero como tu pareces indicar. Disculpa que te corrija pero que yo sepa eso es así porque si no no existe independencia. Finalmente, sigo sin entender por que motivo es ilegal informar, comentar o lanzar soflamas politicas en radio o tv por parte de un periodista y no lo es cercar la ciudad de Santa Cruz. ¿Donde esta la fiscalia y el poder judicial?. ¿Acaso impedir o limitar la entrada y/o salida de bienes o personas a una ciudad como forma de presionar para la caida de un prefecto no es un delito?. Esta cuestion la he planteado varias veces pero ningun masista me responde. Evo Morales y los masistas (indigenistas marxistas) no es amor al chancho lo que sienten hacia el Oriente sino amor al chicharrón como se diría en Peru. No les interesan lo mas minimo esos territorios sino los hidrocarburos que en ellos se esconden porque con una economia de subsistencia como la que pretende instaurar el futuro de Bolivia se presenta cuando menos incierto. Y algo más, si estamos tan equivocados todos los que pensamos como la mayoría de Santa Cruz en donde no ganó un prefecto masista por qué no nos/les dejan en paz?. Espero que tu respuesta si la hay resulta mas comedida que la última.
15 de Octubre de 2008 a las 14:32
Estimado Ego Ipse, al parecer la realidad es más fuerte que las ganas de convertir en realidad el lema que tiene esta web. Aún espero la respuesta de AhoraBolivia, aunque no soy muy optimista que digamos.
15 de Octubre de 2008 a las 15:07
Querido Richard, efectivamente, la realidad es más fuerte que cualquier intento de éste o cualquier medio al intentar mostrar las cosas. ¿cual es el asunto central de esta noticia? ¿cual, como decimos los abogados, es el bien tutelar mayor en todo esto? Somos lo que hacemos; si el señor -con buena o mala intención- estaba haciendo investigación periodística sobre los hechos, es decir, escribiendo/filmando/comentando pues puede ser un “periodista ciudadano”, como nosotros o puede ser un comentarista, llámalo como desees. ¿Es el calificativo lo más importante?
Te planteo algo, ni periodista ni comentarista. Simplemente Jorge Melgar, ¿cambia en algo el asunto? La única condición que tiene este señor, como cualquiera de nosotros, es la de ciudadano, y es como ciudadano, con derechos y garantías que nos parece que su detención merece ser noticia, más allá de que sea buen tipo o no, facho o no, comentarista o no… Si tiene una ocupación u otra pues es cáscara, y no creo, querido hermano, que tu te ocupes de aquello.
Para cuando lo necesites y desees quedan abierta nuestra amistad y cariño. Ante cualquier reclamo o duda, ya sabes donde: a un click de distancia en el chat, a un click de distancia en el mail.
Un abrazo fraterno.
16 de Octubre de 2008 a las 0:18
La Fiscalía depende del poder judicial, la policía del poder ejecutivo a través del ministerio de gobierno, elemental… ¿qué instancia ordenó la detención de esta gente? eso es lo que hay que preguntarse, y también corresponde preguntarse, ¿de que instancia depende que un detenido permanezca o no en esa condición? Es muy fácil achacarle todo al gobierno.
Otro detalle importante… Señores de “Ahorabolivia.com”, ¿podrían al menos rectificar sus groseros errores? El Sr. Melgar no tiene título de periodista, se dedicó a la comunicación alternándola con 20 años de militancia política al MNR… valga aclaración además que no está afiliado a sindicatos de la prensa. Pero, para variar, no espero que corrijan estos “errores” porque tienen una finalidad muy clara…
16 de Octubre de 2008 a las 4:37
Paul, no me ha parecido que hayas respondido a lo que te escribi, ¿me rehuyes?.
16 de Octubre de 2008 a las 9:09
Tengo que discrepar acerca de que la fiscalia boliviana (y otro tanto te he decir de la de otros paises latinoamericanos y España) forme parte del poder judicial. Es incierto que asi sea (lee la ley organica del ministerio público que aparece en este link para que te puedas convencer de ello, http://www.fiscalia.gov.bo/fiscalia/indexvision.htm). Resulta ilógico y contrario a los principios más básico de cualquier estado de derecho que el poder judicial juzgue e investigue o instruya. Quien mantiene la acusación es la fiscalia, el juez resuelve sobre lo que el fiscal y el abogado defensor o la acusación particular manifiestan en el acto del juicio. Por eso los fiscales no forman parte de la judicatura y el control de los mismos y de las sanciones no se las impone el mismo organo que a los jueces. Esto lo sabe cualquiera. Prueba de ello es que los fiscales se organizan jerarquicamente y los jueces, no. Que los fiscales tienen por finalidad promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la Sociedad. En cualquier caso, te invito a que entres en la pagina del poder judicial de bolivia y me digas donde se hace mencion como parte del mismo a la fiscalia (http://www.poderjudicial.gov.bo/). Por todo ello, a mi humilde entender y salvo mejor critero de algun catedratico en derecho, tengo que concluir en que estas totalmente equivocado por cuanto la fiscalia se integra en el poder ejecutivo aun cuando se declare como es logico su independencia funcional pero esta jerarquizado y debe obeder a sus superiores algo que nunca haría un juez que es absolutamente independiente (no es raro que a veces cuando algun funcionario o politico comenten un delito el fiscal les acusa y ha de comparecer el abogado del estado o de la administracion denunciada en defensa del mismo momentos en los que se da la paradoja de que por un lado esta el fiscal y por el otro el abogado que defiende al estado, a un prefecto, a un alcalde, etc,…).
17 de Octubre de 2008 a las 16:11
Antonio, dices lo siguiente “creo que cada uno puede ser o hacer lo que quiera” y es obvio que te refieres a “ser” o “hacer” en un medio de comunicación. No Antonio, no, una persona cualquiera no puede hacer lo que le venga en gana en un medio de comunicación, como lo hizo Jorge Melgar, sencillamente porque los medios tienen una función social y responsabilidad con su sociedad, como bien lo dice la periodista Noemí Herrera: “la función social de los medios de comunicación cada día se hace más amplia, porque anteriormente estos solo tenían la finalidad de entretener, informar y educar , hoy día se ha agregado el de la solución de problemas y la canalización de ayuda para personas con problemas, ya sea que necesite una donación para sanar cualquier enfermedad y como dije anteriormente se dilucidan procesos importantes procesos judiciales, llegando estos a acaparar la atención de una gran parte de la ciudadanía, que siempre vive atenta a todo lo que sucede en el país”.
Un medio –que debería (auto)regularse por la ética profesional– no puede ser usado por cualquier persona (sea o no periodista) que incite a un magnicidio, como lo hizo Melgar cuando dijo textualmente “Evo Morales (…) deben ser fusilados”, o que expresa un abierto racismo con frases como: “el indio maldito”, “cabrones alcahuetes masistas”, “indio analfabeto e ignorante”, “los masistas de mierda”, “odio a esa raza maldita”, supongo que en otro país ya estaría condenado, pues existen leyes antirracismo y contra la discriminación muy tajantes y rígidas, acá en Bolivia recién el Def. del Pueblo las está elaborando desde hace rato, míralo y escúchalo a Melgar por vos mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=wJScik-wrg4
Escucha otras perlitas que se mandó este señor, que ya parece “el pastor” Melgar:
http://erbol.com.bo/g_melgar.mp3
Mientras en cana, Melgar decía que todas esas opiniones eran a título personal, en cambio sus hijas señalaban que refleja el sentir de una parte de la población. En ambos casos te recuerdo que Bolivia es considerada por nosotros mismos un país altamente racista y eso (ambas opiniones “familiares”) lo demuestran.
¿Quién es periodista y quién no? Dale una chequeadita a lo que dice la wiki en el desarrollo de los conceptos de periodista y periodismo. ¿Mi palabra, mi punto de vista? Comentarista (y también presentadores de noticias, opinadores, “analistas” que en realidad no lo son) lo puede ser cualquiera: en la tv boliviana tienes a ex reinas de belleza, ex ministros, ex prefectos del emenerrismo, ex falangistas torturadores curados del mirismo, ex políticos o sacerdotes como el pastor Salcedo.
Un periodista también puede ser comentarista (u otro integrante de esa “fauna”), pero dudo mucho que un comentarista pueda ser periodista, mucho peor un tipo como Melgar que primero quiere fusilar al Evo y lanza amenazas contra los collas y luego, cínicamente, dice que si ofendió a alguien pide disculpas. Los cínicos no sirven para el oficio de periodista y lo dijo uno de los más grandes periodistas del mundo, Ryszard Kapuscinski, te paso algunos links para que lo leas:
http://www.fundacioncoso.org/6/notas/loscinicos.htm
¿Por qué algunos medios (los mismos denominados como pro autonomistas) gustan llamar a Melgar de periodista? ¿Por qué otros opinadores de la tv también lo hacen? Nada es gratuito, quieren convertirlo en “periodista” para evitar que sea enjuiciado vía ordinaría y sólo vía imprenta. También te cuento que no lo hacen todos, La Prensa y El Diario –entre otros medios– no titularon ni en su tapa ni en interiores como “periodista” sino como “comentarista”; eso también te demuestra que no hay la defensa férrea en torno a Melgar, como quisieran algunos. Además diferencia muy bien que la ANP no representa ni al periodismo ni a los periodistas, sino a los dueños de los medios, léase empresarios.
Bueno, no soy experto en estos temas y por eso te invito cordialmente a leer lo que dice alguien que sí sabe del tema, es un cuate al que le decimos de cariño Chino, el Chino Gómez, él nos podrá desasnar sobre qué es un periodista, quién no lo es, quién es comentarista, quién es relacionador público. Léelo estimado:
http://erbol.com.bo/opinion.php?id=15
Así que digamos las cosas por su nombre, ese señor no es periodista, es un comentarista. Ahora, ¿prefieres que un medio de comunicación debería emitir, difunda o transmita señales de unión, mensajes a la no discriminación, al entendimiento entre bolivianos (te cuento que hay más cosas que nos unen en relación a las que nos separan, pero debido a ese tipo de “mensajes melgarescos” pareciera que estamos totalmente divididos) o prefieres un medio de comunicación que emita intolerancia, división, racismo, confrontación? No confundas libertad de expresión con un vil y cínico libertinaje.
Buenas tus observaciones al tiempo imperativo de los verbos (yo incluiría el anterior “léelo”), pero no te olvides que cada texto se debe analizar en su contexto, tengo varios amigos en AhoraBolivia y es por eso que uso ese tono con los cuates y/o cumpas.
17 de Octubre de 2008 a las 16:12
Estimado Marco, creo que Melgar provocó revisar lo que está haciendo nuestro gremio y creo justo y necesario en estos tiempos, en los cuales nos golpean, hemos perdido tremenda credibilidad y ya no se sabe quién diablos es un periodista o un “prensa”. Sé que en el transcurso de cualquier proceso siempre se cometerán errores y en el caso de ahorabolivia no lo dudo, que tire la primera piedra quien no haya cometido errores en su profesión y menos voy a ser yo quien las arroje. Quizás por ello entienda algunos errores que se cometen en ahorabolivia.
Vamos a lo nuestro. Según mi punto de vista se debería hacer una diferencia entre la detención que ha violado todos los derechos que tiene cualquier ciudadano en este país y todo el mundo, que obviamente está mal, y el proceso que se hace a un sujeto que intenta hacerse pasar por periodista para emitir opiniones que doy mi cabeza vos no las compartes (no diría lo mismo de algunos que te rodean por allá).
Parece que el gobierno tiene un manual para hacer las cosas a la patada y pasarse por el forro todo lo que son los mínimos conceptos de derechos civiles, humanos, etc, legalidad en procedimientos y formas… ya lo hizo en Sucre donde estuvo a punto de convertir (o creo que lo logró porque lo ví como un líder durante las elecciones prefecturales) a un villano en un héroe. ¿Será para que no se escapen y queden en la impunidad? ¿será para hacerse a los machitos y mandar una fuerte señal a los demás revoltosos, racistas y fascistas? ¿será que no tiene un buen asesoramiento en cómo hacer el procedimiento para arrestar con guante blanco a estos ahora angelitos? ¿Se les subió a la cabeza el poder y ahora se lo farreado y están ebreos? Quizás de todo un poco, quizás nada de nada. Creo que en ese punto coincidimos.
¿Por qué creo tan necesario distinguir a este señor en su oficio de periodista o comentarista? Digo que se trata de conformar un bloque mediático (digitado por los empresarios de medios, algunos periodistas y varios opinadores) para salvar a este señor. Totalmente legítimo, pero mamando a la gente porque este señor NO ES PERIODISTA. ¿Por qué dicen, afirman y juran que es periodista? Hermanazo, daremos un paso adelante, vos y yo sabemos que nuestro gremio es el más impune (cada 10 de mayo tradicionalmente hay un autoflagelamiento sadomasoquista por eso) y si debido a ello este señor queda libre e impune, pues se hizo el negocio de quienes sabemos y contra quienes luchamos en ideas y visión de mundo. Si un reconocido periodista deseaba en su juventud que su madre piense que trabajaba como pianista en un bar-putero de mala muerte antes que trabajador de la información, pues si Melgar es periodista celebremos nuestro día con una guitarreada y yo canto Rata de dos patas, de la Paquita.
Y ya que estamos sincerándonos te rogaría gestiones la retirada de ese video de Unitel que ahorabolivia subió junto a una nota firmada por mi persona de fecha 16 de septiembre y que tiene como título: “Leopoldo Fernández, detenido, es trasladado a La Paz”. Quizás vos, algunas personas de ahorabolivia y yo sepamos la nota la hice yo y la subí a ese portal –previa su respectiva autorización– y la subida del video corresponde a Uds. Pero te apuesto a que todo el mundo supone, por obvias razones, que fui yo quien subió el video de Unicruel junto a ese mi humilde aporte, ya me llegaron varias puteadas y mails con letras de decepción. Todos cometemos errores, creo que lo pusimos claro al principio pero es nuestro deber corregirlos… corrijan pues esito.
Un abrazo,
tu cuate Richard
17 de Octubre de 2008 a las 18:48
Querido Richar, gracias por tu sinceridad y cariño, es en estos espacios y en estar circunstancias en las que este tipo de medios tiene validez y riqueza: en lo falible, en la construcción, en el diálogo y el disenso. Tu punto de vista al respecto del señor Melgar es ampliamente compartido por todas las personas de ahorabolivia: el señor ese merece ser juzgado con toda la fuerza de la ley. El conflicto surgió por el calificativo de periodista, pues bueno, tu ves en ellos una defensa judicial, yo no, para mi es secundario, no es en los medios donde se lo juzgará, ni ni podrá ampararse en ninguna ley (menos nuestra vetusta ley de imprenta) si ha cometido algún tipo penal, de esto sé un poquito, son precisamente comunicación y derecho las dos área universitarias que consumieron mis mejores años, jé.
Pero bueno, es totalmente válido, sin embargo, mantengo MI postura, lo más importante en este asunto es otra cosa, en el caso particular y en el caso social. En lo personal, porque cualquier trucho abogado tirará ese caso con dos memoriales, así esté en la corte suprema de aquí 3 años, sencillamente porque tiene defectos procedimentales de inicio, es decir, es nulo de pleno derecho, allí no habrá necesidad de buscar ninguna artimaña, la ley lo protege ampliamente, lo que el gobierno a hecho es una burrada que parece no ser de alguien precisamente burro, sino que asusta, sí, a mi me asusta. Si quieren refundirlo por cabrón al señor, pues asegurense de que se quede allí, en cana, hagan las cosas bien, no las hagan para hacer circo.
Segundo, porque el tema de fondo ya es algo que yo considero más importante que la personalización de un caso y que la pelea mediática entre lo que es y no es alguien… ese algo son los derechos humanos, y ellos están siendo amenazados en nuestro país. Con los “buenos” y con los “malos” se debe obrar de acuerdo a parámetros mínimos humanos, transgredir estos derechos -que los tenemos todos en nuestra calidad de CIUDADANOS- es afectar el interés colectivo, yo no quiero que eso le pase a mi tío o a mi amigo bloguero o mi vecino comentarista lo mismo, no quiero , NO LO ACEPTO, por que no podemos aceptarlo.
Estamos, como siempre, de acuerdo en los principios básicos según deduzco, y me llena de alegría que podamos enriquecernos y plantear ópticas de debate y de análisis, para nosotros mismos y para la gente que lea estos comentarios, en los que se debate con pasión pero con respeto.
Un abrazo querido hermano, quitaré en este momento el video de la nota que escribiste, te pido disculpas, no fue intención del sitio trastornar tu nota sino brindarle un soporte audiovisual, no hay nada que me desagrade más que el noticiero de unitel, simplemente el video era ilustrativo.
un abrazo.
Sigamos.
18 de Octubre de 2008 a las 11:12
Richard he leído los comentarios que has hecho a uno de mis escritos y tengo que decirte que acepto en gran medida lo que dices si bien con algunas puntualizaciones. En primer lugar, cuando yo me refiero a decir lo que quiera debe ser entendido “dentro de la legalidad”. Es decir, mi libertad termina donde empieza la del otro y la del otro donde empieza la mía. Es mas, independientemente de que cualquier descalificación que se haga a otra persona por razón de su sexo, raza, cultura, lengua, religión, etc, no hace sino descalificar al que la realiza, yo entiendo que las personas que se expresan de ese modo no merecen mas respeto y atención que la de los que piensan como el que, afortunadamente, son una minoría. En segundo lugar, creo que no se le pueden poner limitaciones a la libertad de expresión en el sentido que tu dices: función social de los medios de comunicación. Si así fuera no habría cadena de tv o radio que pudiera emitir. Lo que se debe y puede exigir a un medio de comunicación es que cumpla con la ley y luego que tenga buen gusto porque el televidente o el radioyente acaban por decantarse por otras cadenas. Estamos hartos de ver telebasura y hay personas a las que les gustan esos programas que a otros nos hacen vomitar pero aunque pensemos que están equivocados y que debemos evitar que los vean no somos nadie para imponérselo. Por eso digo que, dentro de la ley, cada cual con su responsabilidad. En tercer lugar, aceptar lo que tu dices supondría tener que imponer una línea única de información pues para mi puede ser desinformación lo que hacen las cadenas en manos del MAS y para ti, por el contrario, ser los únicos que informan adecuadamente y eso es muy pero que muy discutible. En ultimo lugar, no se puede detener a alguien por verter comentarios racistas en un medio de comunicación si hacerlo no es delito como tu dices, pues en derecho penal existe el principio de legalidad, “nullum crimen nulla poena sine previa lege”, que viene a traducirse por: no hay crimen ni pena si no hay previamente una ley que así lo establezca.
Ví el primero de los videos de youtube que me has enviado y cuando le escucho hablar me quedo anonadado imagino que tanto como tu cuando escuchaste al Ministro de la Presidencia del Gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana (“lo vamos a llevar al Prefecto del Departamento de Pando al ultimo lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace a partir del 10 de agosto… como todo pueblo generoso le pondremos un epitafio: Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos…”), ¿o eso no te produjo también estupor?. No me digas que lo que dice este masista es mejor que lo que dijo el referido “periodista” (para mi es mucho peor porque uno ocupa un cargo oficial y el otro no es nadie). Lo que ya no comprendo es lo hace la persona que aparece en ese video. Me explico. Empieza a leer la letanía de todo cuanto supuestamente se ha hecho en las prefecturas donde no gobierna el MAS y llama terrorista a los que no son masistas.
Tampoco estoy de acuerdo con tu concepto de periodista. En el fondo, es que me da igual. En radio y tv salen muchas personas hablando y no todas son periodistas pero igual lo que dicen interesa a las personas y además son empresas que tienen derecho a contratar a quien tenga a bien como tu o yo a no ver a tal o cual persona que aparezca en tal o cual persona.
En lo que si coincido contigo es que no estoy de acuerdo con quienes buscan e incitan a la violencia ni tampoco con los intolerantes y racistas, les detesto, pero lo que tampoco puedo aceptar es a quienes piensan que solo hay una verdad, a los que quieren imponer sus criterios porque se crean que son los mejores y los únicos respetables, no me gustan los totalitarismos, ni el fascismo ni el stalinismo ni el marxismo indigenista.
En cualquier caso, no me ha gustado nada la forma de hablar de dicho “periodista”, lo reconozco, pero tampoco me gusta ver como esta actuando el Gobierno fuera de la ley mientras la Fiscalía mira para otro lado. No justifico nada, solo que procedan contra todos, sean de un bando o de otro y no, como hasta ahora esta sucediendo, sólo contra los contrarios a Evo Morales. ¿Dónde esta la Fiscalía cuando se cerca la ciudad de Santa Cruz?.
19 de Octubre de 2008 a las 17:45
MUY LARGO ESCRIBEN. DA FLOJERA LEER.
20 de Noviembre de 2008 a las 20:31
Evo, creo que flagelas a tu patria , PAIS DEMOCRATICO gobierna a tu pueblo que necesita ya su desarrollo como se merecen todos los bolivianos no utilices tus “fuerzas para neutralizar sus reclamos y derechos ganados atravez de su historia BOLIVIA Necesita de gobernantes CAPACES y que se quieran y se amen entre BOLIVIANOS, se capaz de llegar al dialogo,paz,entendimiento,sabes es tu oportunidad de tu vida y te la DIOS NO LO FALLES, NO MATES A TUS HERMANOS,SE EJEMPLO DE GOBIERNO,NADA ES ETERNO EVO PRONTO HABRA UN NUEVO PRESIDENTE,SE COMO NApoleon no desenvaino su espada contra su propia gente, muchos se endiosan cuando estan en el poder ,cuanto TIEMPO TE QUEDA EN ELLO? sabes el orden y respeto deben siempre primar, pero empieza por el hermano mayor, si tienes 10 hijos 7 estan de acuerdo , 3 no que haces? los pegas? ,porq
20 de Noviembre de 2008 a las 20:53
un verdadero padre primero Observa todos los reclamos puede que estee fallando anliza, que se sustente sus reclamos, que se exprese al pueblo, que se haga concenso se respete el referedum del si o del no entonces acepta la votacion del pueblo o se cuida intereses extranjeros? el tiempo lo descubre y se llega a saber que tu gobierno no caiga en la verguenza , si tienes la razon pues el pueblo te eligio y debes de explicar al pueblo para quer te entiendan y escuchen, apresas a mi familia alla en Bolivia SABES TE RECOMIENDO QUE NO LOS DESAPARESCAS TU REINO PRONTO PASARA Y DEBERAS RENDIR CUENTAS ,ACASO SON LADRONES ,SON PATRIOTAS COMO MUCHOS BOLIVIANOS NO PERMITAs que el caos sea la discordia tan solo por tu falta de capacidad de gobernar, que dios te ampare y te bendiga hermano evo y te ilumine para que gobiernes con ejemplo ,sabiduria,patriotismo,amor , sabes nuestros pueblos aqui en sudamerica necesitan vivir como dios manda, unidos, en progreso , igualdad de oportunidades, eliminar el flagelo de la pobreza,mejorar su educacion, salud,erradicar el racismo ,su libertad bien entendida, la estatizacion de los hidrocarburos y el ordenamiento y respeto de los medios de comunicaion es muy bueno pero todo ello se debe volcar en un solo fin el desarrollo de bolivia y no como sucede en nuestros vecinos,paises, en que sus gobernantes de turno saquean al pais todo como puedan eso no dura pero si luchas por todos ellos, ello nunca perecera ni tampoco señalaran a tus hijos ni te maldiceran porque si es asi ello siempre a de llegar y no podras caminar con la frente en alta como decian mis padres y creo que ello es cierto.esos tipos de hombres malos que gobiernan disfrazados de grandes y honrosos caballeros, no son si no pura cascara y traidores vstidos de terno, la patria requiere de hombres que la sirvan y no que se sirvan de ella acaso es poco lo que ganan? ganan por sentarse? se
20 de Noviembre de 2008 a las 20:59
hermano evo tus asesores deben irse ya que no son de lo mejor un padre no debe flagelar a sus hijos pero si el poder de la palabra debe de reinar, la razon, entre pueblo y gobierno las fuerzas armadas que en sus filas estan el 90 % de sus hijos son para la defensa nacional,y antes que siga esta situacion de crisis llama al dialogo y demuestra tu capacidad de gobernar y ser hijo del pueblo este publo q
20 de Noviembre de 2008 a las 21:10
hermano evo tus asesores deben irse ya que no son de lo mejor un padre no debe flagelar a sus hijos pero si el poder de la palabra debe de reinar, la razon, entre pueblo y gobierno las fuerzas armadas que en sus filas estan el 90 % de sus hijos son para la defensa nacional,y antes que siga esta situacion de crisis llama al dialogo y demuestra tu capacidad de gobernar y ser hijo del pueblo este pueblo que te eligio y tu asumistes el compromiso de gobernarlo pero sin violencia, hay un derecho universal y es de la libertad de ideales, expresion y manifestacion pero sin violencia, cumple eso y has respetar aun tienes tiempo de reinvindicarte y ni tomes represalias con los patriotas que aun no te pueden entender si es asi es porque sucede algo que no es claro o tu estas mal o ellos no entienden bien entonces llama al DIALOGO COMO PENSANTES y que sea en bien de Bolivia VIVA bolivia VIVA MELGAR Sangre de Patriotas . Evo Libera a mis Hermanos.si has enviado a tus agentes remedialo esta a tiempo Amigo.la violencia trae violencia. hasta pronto un Amigo y simpatizante de ud. sr. Evo Firma: MELGAR DE AREQUIPA. QUE VIVA BOLIVIA